Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Multi-scale approach to forest functioning of Pinus sylvestries L. and Fagus sylvatica L. mixtures of the Pyrenees under global change

Ester González de Andrés

  • Hoy en día, los bosques mixtos son cada vez más reconocidos como superiores a los bosques puros en cuanto a la provisión de una completa gama de bienes y servicios ecosistémicos. La gestión de los bosques en una condición mixta se considera como una estrategia de adaptación ante el cambio global debido a su mayor estabilidad ante la incertidumbre creciente que se pronostica en las condiciones ambientales. Además, los bosques mixtos pueden ser más productivos que los rodales puros. Sin embargo, todavía existen importantes vacíos de conocimiento sobre el impacto de los cambios en la disponibilidad de recursos en las interacciones entre especies y otros procesos forestales, como el uso del agua, el crecimiento de los árboles y el ciclo de nutrientes.

    Los bosques mixtos de pino silvestre y haya se extienden a lo largo de Europa y alcanzan su límite de distribución suroccidental en los Pirineos. Es probable que esta región sea muy sensible al cambio climático, por lo que el estudio de estos bosques marginales puede proporcionar información valiosa para comprender los impactos a largo plazo de las condiciones más cálidas y / o más secas que pueden desarrollarse en los Pirineos antes que en las áreas centrales de su distribución. Esta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar la sucesión ecológica natural hacia bosques mixtos de pino silvestre y haya ubicados en la región pirenaica de Navarra (norte de España) y contribuir a una mejor comprensión de las respuestas del funcionamiento de estos bosques mixtos a los efectos del cambio global utilizando un enfoque a múltiples escalas. Se estableció un conjunto de parcelas experimentales sin gestión forestal en dos bosques con distintas características climáticas y de fertilidad: un sitio sub-xérico ubicado a baja elevación con un clima mediterráneo frío y seco y alta productividad (Aspurz), y un sitio mésico situado a gran altitud caracterizado por clima continental húmedo y frío y baja productividad (Garde).

    En primer lugar, a partir del estudio de los anillos de crecimiento se reconstruyeron cronologías de eficiencia intrínseca del uso del agua (iWUE) y crecimiento secundario para ambos pino silvestre y haya a escala de árbol para el período 1980-2013. Evaluamos la influencia del clima y la concentración atmosférica de CO2 sobre el crecimiento y la iWUE en relación con la competencia intra- e interespecífica, que se estimó mediante un índice de competencia espacial. Por un lado, encontramos efectos de complementariedad en el pino solo en el sitio continental probablemente debido a las interacciones con el haya relacionadas con la luz. Sin embargo, en el sitio mediterráneo propenso a la sequía, la fuerte competencia por el agua con el haya pudo anular el efecto beneficioso de la interacción en la absorción de luz para el pino, como destaca el aumento observado de la iWUE de pinos sometidos a alta competencia interespecífica. Por otro lado, la reducción de la iWUE del haya a medida que aumenta la competencia interespecífica sugiere una reducción del estrés hídrico que sufre esta especie cuando se mezcla con pino. Ambas especies muestran una relación crecimiento – iWUE opuesta. La respuesta negativa del crecimiento del pino al aumento de la iWUE puede estar relacionada con una combinación de limitaciones por agua y nutrientes. Aunque esta relación fue positiva para el haya, también encontramos un progresivo desacoplamiento entre crecimiento, iWUE y aumento de la concentración atmosférica de CO2 a lo largo del siglo XX.

    En segundo lugar, se calibró el modelo forestal basado en procesos a nivel de ecosistema FORECAST Climate para los dos sitios de estudio con el fin de explorar los efectos de las interacciones en bosques mixtos de pino silvestre y haya a escalas temporales más largas y para evaluar las posibles consecuencias del cambio climático. Las simulaciones a nivel de rodal apoyan los resultados del análisis dendrocronológico, aunque encontramos pequeñas diferencias entre ambos enfoques debido a cuestiones metodológicas. Se predijo que cuando crecen en rodales mixtos con haya, los pinos desarrollan copas más grandes con mayor contenido en N. Esto se debe a un mejor suministro de nutrientes debido a la mayor calidad de la hojarasca del haya, lo que mejora la absorción de luz y se traduce en un mayor crecimiento del pino. Las simulaciones de cambio climático predijeron aumentos de la acumulación de biomasa en el sitio continental húmedo (+ 11%) y reducciones en el sitio mediterráneo sub-xérico (- 33%), respaldando la hipótesis de que los beneficios relacionados con la luz quedan anulados por la competencia por agua cuando este recurso se vuelve más limitante. Con respecto al haya, la reducción prevista en la transpiración del dosel y la consecuente complementariedad cuando se mezcla con pino, especialmente bajo escenarios de cambio climático, apoyan que el efecto de las interacciones interespecíficas sobre el haya está relacionado con el agua. En general, los resultados de ambos enfoques coinciden con el marco de "complementariedad-competencia". La diferente naturaleza de los efectos de las interacciones en ambas especies podría explicar las reducciones de crecimiento del pino y las respuestas neutrales o positivas del crecimiento del haya, ya que el agua ejerce una gran limitación en la región de estudio, particularmente en el sitio mediterráneo, y se espera que esta limitación aumente. Nuestros resultados enfatizan la importancia de considerar los rasgos funcionales involucrados en una determinada mezcla y los factores específicos del sitio en lugar de solo la diversidad de especies.

    Finalmente, se recolectaron muestras de producción, concentración de nutrientes y estequiometría N:P:K de hojarasca durante los meses de otoño a lo largo de 16 años en ambos sitios de estudio. Estas series temporales se descompusieron en componentes oscilatorios y tendencias siguiendo el método de ensemble empirical mode decomposition (EEMD) para evaluar la influencia climática. También evaluamos la conexión con otros procesos forestales teniendo en cuenta la estrecha vinculación entre la dinámica de la hojarasca y el retorno de nutrientes a los suelos y, por lo tanto, la productividad forestal. La series de hojarasca reflejaron el proceso de sucesión gradual hacia los bosques mixtos durante las últimas décadas, que se encuentra más avanzada en el sitio mediterráneo, y subrayaron las consecuencias para los ciclos de nutrientes de estos bosques debido a la mayor concentración de nutrientes en la hojarasca de haya. Los patrones a gran escala de circulación atmosférica-oceánica (NAO, ENSO y PDO), a través de su influencia de la disponibilidad de agua en los Pirineos, explicaron la variabilidad de las dinámicas de la hojarasca similar o incluso mayor que las variables climáticas medidas localmente. El fuerte impacto de la disponibilidad de agua en la estacionalidad y composición de la hojarasca muestra las complejas interacciones entre las limitaciones de agua y nutrientes. Las tendencias en la estequiometría de la hojarasca sugieren un aumento en la limitación por P de la descomposición especialmente en el sitio mediterráneo, con el consiguiente descenso en la liberación de nutrientes, en bosques mixtos de pino y haya de los Pirineos en gran parte relacionada con el aumento de la deposición atmosférica de N. Además, el crecimiento secundario del pino mostró una respuesta negativa a aumentos en el ratio N:P de la hojarasca caída 3 años antes, , mientras que la conexión entre el ratio n:K y la iWUE pone de relieve el importante papel del K en la regulación del balance hídrico de los árboles.

    Nuestros resultados enfatizan las complejas interconexiones entre las limitaciones de agua y nutrientes. El impacto negativo directo de la sequía en el crecimiento de los árboles puede empeorar si la disminución en el suministro de nutrientes reduce la capacidad de los árboles para usar el agua de manera eficiente. Esta investigación propone que el pino silvestre podría beneficiarse de las interacciones relacionadas con la luz con el haya, aunque podrían sufrir reducciones de su crecimiento en bosques mixtos con haya debido al efecto combinado de las limitaciones por agua y nutrientes si el estrés hídrico continúa en aumento. Nuestros resultados sugieren un efecto beneficioso de la mezcla con pino para el haya, especialmente en escenarios de cambio climático. Por lo tanto, los planes de gestión forestal enfocados en adaptar los bosques mixtos a los efectos del cambio global necesitan considerar la limitación simultánea por diferentes recursos, así como los usos históricos de la tierra y los factores específicos del sitio así como su impacto en las interacciones interespecíficas de una combinación de especies determinada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus