En la cirrosis hepática las concentraciones plasmáticas de IGF-1 están disminuidas. La administración de dosis bajas de IGF-1 mejora el estado nutricional, osteopenia, hipogonadismo, absorción intestinal y función hepática en la cirrosis experimental. Los mecanismos moleculares del efecto del tratamiento están aún sin esclarecer.
El objetivo del presente trabajo fue estudiar la expresión diferencial de genes en tejido hepático normal y cirrótico; e identificar aquellos genes cuya expresión pudiera ser afectada por el tratamiento con IGF-1.
La cirrosis se indujo en ratas Wistar macho por inhalación de CCL4 y fenobarbital en el agua de bebida durante 30 semanas. Las tres últimas semanas los animales fueron tratados con salino (CI) o con rhIGF-1 (2ug/100g/DIA, sc)(CI+IGF-1). Controles sanos se estudiaron paralelamente (CO). Se aislo ARN total de tejido hepático en los tres grupos. Para el análisis se aplicó la técnica de "diferential display" mediante PCR, que permite la identificación y clonaje de genes diferencialmente expresados en muestras a comparar, proporcionando un análisis completo de las poblaciones ARNm.
Se encontró una disminución en la expresión del ARNm de IGF-1 en el grupo CI, que mejoro significativamente con el tratamiento. La expresión de quince genes resultó afectada en el grupo CI y nueve de ellos fueron sensibles al tratamiento con IGF-1.
La administración exógena de IGF-1 en ratas con cirrosis descompensada, contribuye a normalizar la expresión de genes que se ven afectados en la hepatopatia crónica.
Además, el tratamiento con IGF-1 normalizó los niveles de metilación global del ADN, que se encontraban alterados en los animales con cirrosis.
También mejoro la expresión del receptor para la GH, mecanismo por el que podría explicarse la mayor sensibilidad del parenquima hepático de los animales enfermos tratados con IGF-1, a la acción de esta hormona.
Esta modulación indu
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados