Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la fotografía como documento y como arte en la tendencia del land art

  • Autores: M. Magdalena Correa Larrain
  • Directores de la Tesis: Federico Fernández Díez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Monguet Fierro (presid.), Margarita González Benítez (secret.), Antonio Creus Sole (voc.), Menene Gras Balaguer (voc.), José Manuel Pérez Tornero (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis sobre el paoel de la fotografía como documento y como arte en la tendencia del Land Art enfoca el origen de este movimiento artístico, por un lado, como una consecuencia del rechazo de la vanguardia artística al arte institucionalizado a su mercantilismo y a los lugares de exhibición establecidos, y por otro como consecuencia de una preocupación sobre la manera de enfocar las relaciones delhombre con la naturaleza. Las dos cuestiones señaladas marcarían la praxis y el discurso de dicho movimiento.

      Nuestra tesis comienza con una sintética descripción diacrónica de la actitud humana hacia el paisaje, desde la pura explotación hasta el diseño del mismo. De este modo se muestra sincréticamente y sin ninguan intención de linealidad ni de relaciones de causa efecto el sustrato previo a las concepciones del Land Arte. Siendo éste un movimiento artístico exploramos también a continuación aquellas fuentes también artísticas que influyeron en su surgimiento tanto en los aspectos de lenguaje como filosóficos y actitudinales.

      A partir del análisis de las fuentes conceptuales y artísticas se describen las características y objetivos del Land Art y se concluye con la función determinante que la fotografía adquiere en su práctica artística, primero como documento del proceso y de la obra-intervención en la naturaleza y luego como obra de arte en si misma objeto de exposición y de comercio en las salas de exhibición convencionales. Esta parte dará pie a las reflexiones que dan título a la tesis, mostrando las circunstancias que, en cierta forma traicionando el manifiesto primigenio del movimiento, que propugnaba el rechazo a los lugares tradicionales de exhibición y al mercantilismo del arte, convierte a la fotografía en obra artística integradad totalmente en el sector de explotación económica de las obras de arte convencionales.

      A continuación se analiza la praxis y el discurso de cuatro artistas paradi


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno