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El marketing como herramienta para la gestión en las organizaciones no gubernamentales ambientales de Venezuela

  • Autores: Cecilia Gómez Miliani
  • Directores de la Tesis: Benjamín Alcázar Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • ISBN: 8469035238
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Parra Guerrero (presid.), María Dolores García Sánchez (secret.), Iñaki Periáñez Cañadillas (voc.), Francisco Cantalejo García (voc.), Francisco Javier Villalba Merlo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años el crecimiento en número que han experimentado las organizaciones no gubernamentales, ha comenzado a despertar el interés por conocerlas más a fondo. Sus aportes en cuanto a las acciones que emprenden, dirigidas a atender problemas cercanos a la sociedad, las ha convertido en el centro de atención de múltiples investigaciones. Aunado a esto tenemos el incremento de los problemas ambientales que amenazan a la población y que han hecho que muchas de estas organizaciones dedique todos sus esfuerzos para contribuir con su solución.

      En Venezuela la información que se maneja sobre estas organizaciones es muy escasa (González, 2000; Kaplún et al. 2000): Luv. 2001) razón por la cual las investigaciones destinadas a profundizar en ésta área adquieren una relativa importancia. En este sentido la presente tesis doctoral tuvo como propósito desarrollar una propuesta para la incorporación del marketing como herramienta para la gestión en las ONGs ambientales de Venezuela.

      Para ello se realizó un estudio descriptivo de estas organizaciones a fin de indagar el conocimiento que sus gerentes tienen con respecto al marketing como parte de su gestión. Desde el punto de vista teórico se hace una revisión de las definiciones, ideas y enfoques existentes en cuanto a las organizaciones del Tercer Sector en general, haciendo referencia a las ONGs en particular, así como a los elementos clave de gestión dentro de estas organizaciones para finalmente revisar lo referente al marketing no lucrativo y las orientaciones relacionadas con la gestión en las ONGs ambientales como son el marketing social, el marketing social corporativo y el marketing dentro de las ONGs ambientales de Venezuela.

      Con este propósito se formularon 8 hipótesis que fueron contrastadas a partir de los resultados obtenidos por el estudio. Pare recopilar la información requerida se partió de la base de datos generada en el año 2003 por el Ministerio del Ambiente de Venezue


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