El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de etiología desconocida que puede afectar a cualquier órgano de la anatomía. La afectación renal en el LES es una de las complicaciones más graves y marca el pronóstico de la enfermedad. Se han utilizado diversos datos clínicos y analíticos como predictores y marcadores evolutivos de la afectación renal con resultados parcialmente satisfactorios.
Los ensayos de unión glomerular in vitro (GBA) son una técnica que permite estudiar la unión de anticuerpos circulantes a glomérulos aislados por medios físicos. El objetivo del estudio es evaluar la utilidad clínica del GBA tanto como predictor/marcador pronóstico de afectación renal, como herramienta de estudio de la fisiopatología de nefropatía.
Se utilizaron 200 sueros de pacientes diagnosticados de LES y 111 sueros control. Los sueros de los pacientes fueron divididos en tres grupos:
Grupo A (79 pacientes) formado por enfermos con nefropatía lúpica.
Grupo B (61 pacientes) formado por enfermos sin nefropatía y con nivles séricos elevados de anticuerpos anti-DNA nativo (anti-dsDNA).
Grupo C (60 pacientes) formado por enfermos sin nefropatía ni anti-dsDNA.
El grupo control se dividió en: D1 (40 sueros de sujetos donantes de sangre), D2 (40 sueros de enfermos afectos de otras conectivopatías) y D3 (31 sueros de enfermos con nefropatías no autoinmunes). A todos los pacientes de les realizó la determinación de anticuerpos nefritógenos (anti-dsNA, anti-histonas, anti-nucleosomas, anti-C1q, anti-laminina, anticoagulante lúpico y anti-cardiolipina).
Se realizó el GBA sobre glomérulos de ratón en todos los sueros y se evaluó mediante una escala semicuantitativa (0-4+) así como su patrón de distribución glomerular. Finalmente se realizó un estudio de inmunoblot con un extracto glomerular en 40 sueros escogidos de entre los pacientes con GBA 4+. Los datos clínicos de los pacientes así c
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados