La 3,4-metilenodioximetanfetamina (MDMA, éxtasis) es un derivado de la metanfetamina con estructura química parecida a la mescalina. La MDMA es una de las sustancias psicoactivas de mayor consumo recreacional. A nivel mundial se señala que cerca de un 4% de la población la ha consumido éxtasis "alguna vez". La pauta más común de consumo de éxtasis es a dosis múltiple, sin embargo, la mayoría de estudios realizados en humanos hasta la fecha lo fueron en administración única. El objetivo de este trabajo fue estudiar la administración de MDMA a dosis repetidas en dos intervalos distintos.
Se diseñaron dos estudios aleatorizados, doble ciego, cruzados y controlados con placebo con intervalos de administración de 2 horas (MDMA2H) y de 24 horas (MDMD24H) en voluntarios sanos. Ambos estudios se desarrollaron en dos sesiones experimentales separadas por dos semanas (periodo de lavado).
En MDMA2H (n=129 las condiciones de administración fueron placebo o 50 mg MDMA y transcurridas 2 horas en ambos casos 100 mg de MDMA. En MDMA24H (n=10) las condiciones fueron placebo o 100 mg MDMA y transcurridas 24 horas placebo o 100 mg MDMa. Se evaluaron de forma continuada parámetros fisiológicos, subjetivos y de rendimiento psicomotor, obteniéndose muestras de snagre para determinar las concentraciones de MDMA y metabólitos.
En ambos resultados, la administración de MDMA a dosis únicas produjo en el área fisiológica, un aumento significativo de la presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura, midriasis, esoforia y empeoramiento ligero del rendimiento psicomotor. En el área de los efectos subjetivos prodjo sensaciones de euforia, bienestar, estimulación y leves cambios en las percepciones corporales sin alucinaciones. La administración de MDMA a dosis repetidas produjo todos los efectos anteriormente mencionados pero con una magnitud mayor.
Debe considerarse que, tras la segunda dosis, las concentraciones plasmáticas de la M
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados