La pérdida de colesterol de las membranas juega un papel importante en la capacitación y la reacción acrosómica (RA) del espermatozoide. En esta tesis se ha establecido el efecto de la salida de colesterol sobre la "fluidez" de la membrana plasmática y sobre la RA del espermatozoide de macho cabrío.
La incubación de los espermatozoides en beta-ciclodextrina (betaCD) 8 mM como aceptor de colesterol dio lugar a una salida de aproximadamente el 50% del colesterol de la membranas y a un 35% de RA. Esta salida de colesterol no iba acompañada de salida de fosfolípicos, hecho que indica la preservación de las membranas. No obstante, cuando sólo se eliminaba el 30% de colesterol no se inducía RA. Dicha salida es muy rápida, sigue una cinética exponencial decreciente con un tiempo de semivida de aproximadamente 10 min., llegando al nivel asintomático al cabo de unos 30 min. Esta cinética contrasta con la cinética lenta de la RA; se necesitan casi 2h para alcanzar el máximo porcentaje de RA. Se concluye que, la salida de colesterol, por sí sola, induce RA.
Utilizando la anisotropía de fluorescencia del 1,6-difenil-1,3,5-hexatrieno (DPH) se estudió el comportamiento termotrópico de los lípidos de membrana después de 1h., de incubación de los espermatozoides en presencia o ausencia de BetaCD 8mM. Los datos experimentales se ajustaron a curvas sigmoidales en las cuales se distinguieron dos transiciones de fase, atribuibles a diferentes dominios lipídicos. Así pues, en las membranas de los espermatozoides coexiten regiones fluidas con regiones claramente más rígidas. La salida de colesterol dio lugar a importantes cambios en la extensión de dichas transiciones, indicando un incremento de la fuidez de algunos microdominios lipídicos, así como una reorganización lateral de dichos dominios, justo antes del inicio de la RA.
Para establecer cuáles de estos macrodominios estaban implicados en la salida de colesterol se
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados