En la totalidad del corpus garciabriliano -cerca de 20(1 obras-, las piezas que conceden un papel importante al piano son más de ciento veinte: es decir, un 60" u de toda su composición. liste dato manifiesta la importancia del piano en el cómputo» general- de su inventario, y la necesidad compositiva del músico de apoyarse constantemente en este instrumento como protagonista indiscutible de su creación. El piano es, para nuestro creador, un vehículo de comunicación que garantiza la expresión de su lenguaje. Supone el medio más amplio y más efectivo para canalizar su discurso musical. Su profundo conocimiento de la técnica pianística ha contribuido al desarrollo v perfeccionamiento de su parcela compositiva en este apartado.
Su bagaje cultural en torno al piano ha transferido a su estética recursos y elementos muy meditados, fruto de un análisis profundo en la evolución de este instrumento. Kl músico reconoce su admiración por la monumental obra de Johann Sebastián Buch. Es un gran conocedor de los compositores clásicos como Haydn, (Cementi, Mozart v Beethoven, y de los grandes creadores románticos como Schubert, Mendelsohn, Schumann, Chopin y Liszt. 1 la cultivado también la influencia del piano moderno, a través del estudio de sus figuras más destacadas como Debussy, Rachmaninoff, Béla-Bartók, y Stravinsky. Como apartado especial, destacamos su predilección por el repertorio del piano español, considerado por el autor como parte fundamental de su propia cultura.
i lay también un punto importante que queremos subrayar. La obra pianística garciabriliana es paradigma de comunicación musical. García Abril lanza una serie de mensajes a través de sus partituras, y siente la necesidad de comunicarse con el auditorio en todo momento. Sólo concibe la composición como medio de comunicación con el oyente, capaz de transmitir emociones y sensaciones. Por todo ello consideramos necesaria la realización de un estudio científico sobre su corpus pianístico, inexistente hasta el momento, y presentarlo precisamente en una Facultad de Ciencias de la Comunicación, como novedad respecto a otros trabajos doctorales sobre compositores y escuelas musicales, realizados hasta la fecha, cuyo estudio ha sido tradicionalmente abordado y desarrollado en el marco de la ['"acuitad de Musicología.
Así pues el objetivo principal de nuestra tesis es el análisis comunicativo de su mensaje musical a través del piano. A esto queremos añadir que la visión estética aportada por el intérprete de su producción pianística ha constituido para nosotros otro de los grandes objetivos del presente trabajo doctoral, lista visión del intérprete ha sido siempre muy valorado por el propio compositor, como parte inseparable de la propia visión del creador.
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