Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La labor del intérprete previa a la realización sonora de la obra musical. Aproximación al caso de la sonata en si bemol mayor kv333 de Wolfgang Amadeus Mozart

María del Patrocinio García Barredo Pérez

  • la Información que transmite el compositor alintérprete a través de la escritura musical, proporciona una descripción de la obra que,aún siendo exacta en muchos aspectos,es a la vez imprecisa y, sobretodo,incompleta.

    Corresponde alIntérprete completarla y deducir del contenido de la partitura elresto de elementos indispensables para una mejor comprensión de la "obra musical" y su posterior interpretación.Esto lo hará a través del análisis.

    Eltrabajo se referirá a las caracterfsticas dellenguaje musical(desglosando sus elementos) incluyendo entre ellas las que constituyen sus propias limitaciones y que,frecuentemente,son origen de Imprecisiones y carencias en eltexto escrito y/o impreso.

    Profundizará en la labor delIntérprete,quien en elmomento de Iniciar su tarea de despertar a la "obra musical" y quitar las "sábanas" que la cubren -los signos que contiene la partitura- descubre la complejidad no solo de la propia tarea sino de la obra musicalmisma y comprueba cómo,a medida que avanza en su tarea,aumentan más y más las proporciones de aquella hasta volverse inabarcable.

    En el Fenómeno de la Interpretación,la obra cobra vida en las manos delintérprete.Y,en algunas ocasiones,ante la perplejidad de éste,vida auténticamente propia.Elintérprete,en ese momento, deja de tomar decisiones y se siente obligado a orientar su interpretación de la única forma que considera que la partitura le permite.Es entonces cuando elintérprete percibe que la primera parte delproceso de comunicación objeto de estudio en este trabajo,de alguna manera se ha completado y está entonces en disposición,con suerte,de conseguir transmitir elconcepto delcompositor a través delsonido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus