Los objetivos de este trabajo son estimar la prevalencia de consumo de los analgésicos y antitérmicos en la población adulta española y conocer las características sociodemográficas, de estado de salud y de estilos de vida que se asocian a un mayor o menor consumo de analgésico y antiérmicos en la población de estudio.
Los datos utilizados proceden de la Encuesta Nacional de Salud de España, en sus ediciones de los años 1993, 1995 y 1997. La población muestral final fue de 33.844 personas, de 16 años o más.
Se realizó en primer lugar un análisis univariante y a continuación un análisis multivariante de regresión logística múltiple, donde la medida de asociación utilizada fue el Odds Ratio ajustada por el resto de las variables incluidas en el estudio. Se consideraron valores significativos aquéllos con p menor 0,05%. Los análisis se realizaron en hombres y mujeres por separado. Así mismo se estudió de forma independiente el consumo de analgésico y antitérmico con receta y por automedicación.
La prevalencia de consumo encontrada fue del 12,35% y dicho consumo presenta una tendencia creciente a lo largo del periodo de estudio. El consumo de analgésico y antitérmicos es mayor en mujeres que en hombres. El consumo de analgésico y antitérmicos prescritos se relacionó con la presencia de enfermedad y con algunos factores sociodemográficos. El consumo de dichos fármacos por automedicación se relacionó principalmente con el hecho de estar sano y con los estilos de vida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados