El principal objetivo de la tesis es el de conocer el verdadero alcance de la transformación urbana de la ciudad de Tarragona a partir de los planteamientos urbanísticos del siglo XIX. Se consideraron también los antecedentes de la época ilustrada, así como las consecuencias posteriores.
El trabajo se estructura en cuatro apartados.
En el primero, titulado Tarragona: La Memoria histórica, se profundiza en las fuentes impresas de época para pefilar la visión que de la ciudad tenían sus coetános. Se analiza también la importancia de los grabados, fotografías, e imágenes aéreas, para todos los estudios vinculados con el urbanismo. Se concluye con el estudio del viajero y su encuentro directo con la ciudad con el propósito de presentar sus lugares y monumentos más interesantes.
En el segundo apartado Los artífices, se aborda la figura del arquitecto, del ingeniero y del maestro de obras. También se trata de los enfrentamientos que tuvieron lugar en Tarragona, como reflejo de lo que ocurría en el resto del estado, entre ingenieros y arquitectos, por una parte, y los maestros de obras, por otra. Se destaca la impartición durante unos pcoos años de los estudios de Arquitectura Civil en Tarragona. Igualmente se estudian los promotores y artesanos, y se elabora una relación de los proyectos más destacados de cada uno de los técnicos.
En el tercer apartado se presenta el tema de La transformación urbana: Las diversas propuestas de mejora urbana se presentan a partir de los distintos núcleos: caso histórico, Marina y Ensanche. La Rambla Vella como claro exponente de los postulados urbanísticos inspirados en el espíritu ilustrado.
La Marina, como referente de una nueva población fundada a caballo entre los dos siglos. Por último, el Ensanche que significó el derribo de las murallas para dar paso a la construcción de un trazado ortogonal. Cabe mencionar que para dar forma a la gran cantidad de informaicón, se o
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