Esta tesis trata de desvelar los esquemas epistemológicos con que los autores más representativos del catolicismo antiliberal español se enfrentan polémicamente a la coyuntura política concreta que les toca vivir.
Dichos autores son el tradicionalista Juan Donoso Cortés, el carlista Juan Vázquez de Mella, el integrista Juan Manuel Orti y Lara y el tomista dominico Fray Zeferino González.
El periodo elegido va desde la revolución del 48 hasta el Desastre del 98, periodo especialmente rico porque convive un catolicismo aún heredero del Antiguo Régimen con el imparable avance del parlamentarismo democrático y liberal, del socialismo, del republicanismo, de nuevas filosofías sociales y políticas.
Si hay una cuestión que en sí misma pueda convertirse en clave hermenéutica de todos los principios que atañen a las diversas concepciones de los católicos en la vida pública es la de la relación entre la razón y la fe, - en el plano epistemológico-. El rechazo del liberalismo tiene su origen en las concepciones razón y fe que detenta. Dicho de otra forma: de las concepciones que tienen los liberales de la razón natural y de su uso se deducen todos los principios que nuestros autores rechazan. En la génesis de esas concepciones son ingredientes fundamentales el racionalismo cartesiano y la reforma protestante.
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