Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El constructivismo como planteamiento educativo: sus presupuestos epistemológicos y su utilización en las reformas

  • Autores: José Francisco Romo
  • Directores de la Tesis: José María Alsina Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aquilino Polaino Lorente (presid.), Elio A. Gallego García (secret.), José Luis García Garrido (voc.), Enrique Martín López (voc.), José María Barrio Maestre (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral estudia la educación como un fenómeno social. Se trata de una investigación interdisciplinar con aportaciones de la sociología, psicología, pedagogía y de la filosofía con alusiones a otras disciplinas humanísticas.Plantea que el constructivismo no es una teoría pedagógica en sí misma sino una serie de principios comunes vigentes en diversos planteamientos psicológicos: Epistemología genética, psicología del aprendizaje significativo, la psicología socio-cultura ... que tienen en común la noción de aprendizaje como construcción de la realidad.Esta tesis es una visión crítica del planteamiento constructivista, sobre todo por su pretendida ausencia de relación con la realidad lo que la vincula al pragmatismo y al planteamiento filosófico y pedagógico de John Dewey.Se realiza al final una propuesta sobre la educación; en la necesidad de recuperar su relación con la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno