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Exil, resistance, ---. Projets culturals des catalans en france 1939-1959

  • Autores: Maria Llombart i Huesca
  • Directores de la Tesis: Montserrat Prudon Moral (dir. tes.), Pere Gabriel Sirvent (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patrich Perla (presid.), Ángel Bahamonde Magro (voc.), Enric Sullà Álvarez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • De todos los exilios catalanes, el republicano de 1939 es el más masivo.

      Entre los miles de ciudadanos que huyen de España ante la victoria franquista, se encuentran no sólo los cuadros intelectuales y políticos de la sociedad catalana, sino también las instituciones que representan esta cultura y su territorio.

      Entre 1939 y 1959, los catalanes viven al ritmo del exilio provocado por la imposición del régimen franquista y Francia se convierten en uno de los principales países de acogida. Gracias a la tenacidad de los exiliados, la cultura catalana logra inscribirse dentro de una estrategia de protección y continuidad de las referencias nacionales. Este trabajo trata de comprender el proceso de reorganización comunitaria, de salvaguarda de la cultura catalana y de producción intelectual fuera de Cataluña, con el fin de valorar en qué medida fue posible la realización de un proyecto cultural satisfactorio teniendo en cuenta las circunstancias particulares de exilio.

      Para ello, hay que comprender cómo los exiliados -individual o colectivamente- abordan su cultura y a partir de qué medios técnicos, económicos y humanos se proponían protegerla y proyectarla. Las relaciones con las culturas del país de acogida y, aún más, con la resistencia cultural en el interior, explican en buena medida la evolución de dichas estrategias culturales.


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