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Resumen de Ética y nuevas tecnologías: la vulnerabilidad de los menores de la provincia de valencia en internet. Una revisión bioética en razón del género a la luz de la neurociencia

María de los Ángeles Crespo Sánchez-Cañamares

  • La investigación en torno a los jóvenes y su relación con los medios de comunicación es muy extensa y prolongada en el tiempo. Concretamente en los años 30 del s. XX aparecieron en EEUU. los primeros estudios sobre los niños y la radio. En ese mismo siglo, durante la década de los 50, las investigaciones se extendieron al nuevo medio predominante: la televisión ,continuando hasta nuestros días los estudios sobre la relación de este medio con el público infantil y juvenil (Sádaba y Bringué, 2010).Desde las últimas décadas del s. XX, la llegada de la denominada “tecnologíadigital”, entendida como la amplia gama de herramientas, dispositivos, programas y recursos que almacenan y transmiten información en formato digital, tales como los ordenadores, Internet, el correo electrónico, los dispositivos móviles (los teléfonos móviles, las cámaras, tabletas, reproductores de música…) etc. (Hague y Williamson, 2009), ha marcado nuestra sociedad, modificado los estilos de vida, las pautas de conducta y los hábitos de ocio y de trabajo (Cabero y Aguaded, 2003). Es un hecho que el panorama mediático ha evolucionado a un ritmo vertiginoso y todo apunta a que lo seguirá haciendo. Un cambio tecnológico que en el último decenio ha venido acompañado de una plétora de investigaciones que busca comprender la naturaleza y el alcance del mismo y en qué medida moldea la vida cotidiana, para así ser capaces de establecer sus consecuencias dentro del ámbito familiar, la escuela y la sociedad en general (Ólafsson et al., 2014).Este nuevo contexto y paradigma marca el punto de partida de la presente tesis doctoral: la necesidad de garantizar la protección de los niños en el entorno online a la par que se maximizan las oportunidades y beneficios de la conectividad (Livingstone y Third, 2017).


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