Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores pronosticos y de recuperacion de la agudeza visual tras el tratamiento de las membranas eporretinianas idopaticas

Teresa Serrano

  • La membrana epirretiniana (MER) es una proliferación de tejido fibrocelular y avascular en la superficie de la retina que puede producir importantes alteraciones funcionales como son metamorfopsia (incluso incapacitante), micropsia, fotopsia, macropsia, diplopía, aniseiconia y pérdida de agudeza visual.

    La mayor parte de las membranas epirretinianas aparecen en sujetos de más de 50 años de edad, y la forma idiopática tiene una prevalencia del 7% en la población general.

    Su tratamiento cuando produce una importante limitación funcional es quirúrgico. Sin embargo, algunos casos muestran una escasa recuperación visual incluso después de una eliminación total de la MER. Varios factores como la agudeza visual preoperatoria, la duración de los síntomas previos a la cirugía, y el edema macular quístico, han sido sugeridos como factores pronósticos determinantes de la agudeza visual tras la cirugía. Recientemente, desde que la tomografía de coherencia óptica (OCT) se demostró útil en el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades maculares, incluyendo las membranas epirretinianas, las investigaciones han sugerido que la microestructura macular, incluyendo el grosor macular y la apariencia de los fotorreceptores, está asociada con la agudeza visual postoperatoria.

    Son múltiples los estudios que han tratado de establecer el valor pronóstico de los diferentes parámetros tomográficos en la cirugía de las membranas epirretininas. Si bien no está bien establecido el papel que desempeña el estado de las distintas capas de la retina externa y más concretamente la integridad de la línea de los elipsoides (SI) y el estado de la membrana limitante externa (MLE).

    Diagnóstico de las membranas epirretinianas El diagnóstico es clínico, por el aspecto del fondo de ojo y actualmente la técnica más eficaz para el mismo es la Tomografía de Coherencia óptica, más conocida por sus siglas en inglés: OCT.

    Protocolos de análisis de datos del protocolo de adquisición “Macular Cube”:

    Proporciona imagen SLO de fondo de ojo para localización (X, Y) de las líneas y zonas analizadas sobre las que se pueden superponer la medida MLI-EPR en escala de colores o la localización de la fóvea establecida para análisis ETDRS. Genera un informe numérico de grosor macular en un subcampo central circular dividido en los nueve sectores definidos en el ETDRS. Consta de tres círculos concéntricos con diámetros de 1, 3 y 6 mm. Excepto en el círculo central, se dividen en los cuadrantes superior, nasal, inferior y temporal. El círculo central tiene un radio de 500 micras).

    Indicaciones del tratamiento quirúrgico: El grado de recuperación se mantendrá en niveles aceptables siempre y cuando se intervenga antes de 8 semanas y si el deterioro de la AV es mayor de 2 líneas.

    Las membranas epirretinianas idiopáticas son una patología que puede llegar a afectar hasta el 75% de la población mayor de 50 años. Cuando presentan disminución de la AV su tratamiento es quirúrgico, pero es una aproximación compleja y no exenta de riesgos, y además tiene un gran interés sociosanitario por el elevado coste del procedimiento.

    En este trabajo queremos tratar de encontrar posibles factores que influyen en la recuperación visual tras la cirugía de la membrana epirretiniana idiopaticas derivados de la observación de hallazgos exploratorios y clínicos. Pensamos que puede existir relación entra el número y tamaño de cuadrantes maculares afectados por la patología o cambios en el volumen total macular con la evolución de la visión postoperatoria. Para este estudio nos hemos propuesto los siguientes objetivos: El objetivo principal de este estudio es determinar si la localización y extensión del aumento de espesor macular dividido en cuadrantes, tiene influencia en la Agudeza Visual (AV) final tras, el tratamiento quirúrgico de las MER.

    Este trabajo se ha realizado siguiendo el modelo de estudio retrospectivo, no aleatorio, evaluando pacientes diagnosticados de MER idiopática, tratados en nuestro centro (FOM) mediante vitrectomia pars plana y pelado de membranas (MER). Se han recogido datos epidemiológicos, de exploración clínica, cirugía y evolución postoperatoria, que se han evaluado para tratar de alcanzar los objetivos del estudio.

    Todos los pacientes fueron conocedores del tratamiento al que iban a ser sometidos, firmando el preceptivo consentimiento informado (Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones, en materia de información y documentación clínica: BOE nº247 de 15-11-2002, pp,40126-40132).

    1) CRITERIOS INCLUSIÓN a) Pacientes diagnosticados de MER idiopática que han sido intervenidos en nuestro centro en el periodo de 2011-2017 b) Pacientes que han firmado el consentimiento correspondiente c) Pacientes que tenían OCT preoperatorio realizada con OCT SD, para que la obtención de datos numéricos de los valores de los espesores maculares fueran homogéneos.

    d) Pacientes que cumplen los 12 meses de seguimiento y mantienen las visitas previstas en el estudio (1, 6 y 12 meses).

    2) B. CRITERIOS EXCLUSION a) Pacientes que no mantuvieron el régimen de visitas programadas.

    b) Pacientes con MER secundaria de cualquier etiología.

    c) Diabetes tipo II panfotocoagulados, debido a la alteración que se puede producir en la mácula diabética d) Miopes magnos, ya que la presencia del estafiloma posterior maculopatía miópica alteran la imagen foveal.

    e) Pacientes intervenidos de MER idiopática que requieren una segunda intervención de vitrectomía por recurrencia de la MER.

    f) Pacientes que después de ser realizada la extirpación quirúrgica de la MER, fueron intervenidos de catarata con LIO, porque la ganancia de AV pudiera ser debida a la intervención de catarata.

    CONCLUSIONES 1. La AV final no depende de la localización ni de la evolución del espesor macular por cuadrantes, ni de manera individual ni en presencia de otros factores etiológicos de la MER idiopática.

    2. La AV final aumenta en función de la disminución del volumen macular medido con el “macular cube”.

    3. La AV final no depende de la recuperación anatómica, en imagen OCT de la depresión foveal.

    4. La AV final depende negativamente del tiempo de evolución de los síntomas previo a la cirugía, por lo que el diagnóstico precoz tiene también gran interés en esta enfermedad 5. La AV final depende de la AV inicial y es superior a la AV inicial a los 12 meses, tras el tratamiento quirúrgico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus