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Resumen de Analisis de la situacion economica financiera de las comunidades autónomas españolas durante el quinquenio 2009-2013. Un análisis comparativo y de eficiencia a partir de la información incluida en sus cuentas anuales

Sandra Alfonso Sargues

  • En nuestro país, la crisis de alcance mundial que comienza en el año 2007 tuvo grandes repercusiones en la economía española, en la cual afloraron desequilibrios económicos tanto en nuestro sistema productivo, como en el conjunto de las administraciones públicas. No obstante, aunque la primera tasa de crecimiento negativa en nuestro país fue en el año 2009, no fue hasta el año 2011 cuando las Administraciones Públicas reflejaron tanto en el déficit como en la deuda pública, la grave situación por la que estábamos atravesando.

    En cualquier caso y gracias a las medidas de consolidación fiscal adoptadas por todas las administraciones públicas, la recuperación económica ha sido más rápida de lo que cabía esperar en un principio.

    La presente Tesis, ha centrado su estudio en el análisis de la situación y evolución económico-financiera de las Comunidades Autónomas de nuestro país. A partir de dicho estudio se han podido obtener varios resultados.

    En relación al estudio del modelo de financiación, inversión del Estado y la relación entre saldo fiscal y renta per cápita las conclusiones obtenidas son las siguientes: - El modelo de financiación vigente genera un reparto muy desigual y arbitrario de recursos entre Comunidades. Todo esto tiene su origen en el reparto arbitrario de las transferencias del Estado a las Comunidades a través de los Fondos de Suficiencia, Cooperación y Competitividad.

    - Los problemas derivados del status quo heredado provoca que los niveles de déficit y de endeudamiento de cada Comunidad no sirven para informar sobre su grado de austeridad.

    - En términos de euros por habitante entre 2009-2013, las Comunidades con una financiación por debajo de la media fueron: Illes Balears, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Madrid y Andalucía.

    - En relación a los datos de Inversión pública del Estado en las Comunidades todas las Comunidades anteriores con una financiación inferior al promedio han recibido recursos de inversión en sus territorios inferior a la media.

    - En relación al binomio saldo fiscal y renta per cápita, aunque éste debería de ser de forma que a mayor renta menor saldo fiscal, se producen disfunciones. Así, la Comunidad Valenciana presenta Déficit fiscal a pesar de presentar una renta per cápita inferior a la media.

    Por otro lado, atendiendo al análisis de los datos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios, varios son los resultados obtenidos: - En relación a la solvencia a corto plazo, las Comunidades más alejadas de la media en relación a la financiación procedente de los Recursos del Modelo (Illes Balears, Comunidad Valenciana y Murcia) presentan, en general, unos ratios inferiores al promedio de las Comunidades. No obstante, también existen Comunidades que, a pesar de contar con una mayor financiación ocupan una peor situación en los indicadores estudiados, tal es el caso de Cataluña.

    - En términos generales y respecto a la solvencia a largo plazo, la evolución sufrida por el total de las Comunidades ha sido: un incremento de la proporción del exigible sobre el total del pasivo más neto, disminución del ratio de garantía y del indicador de autonomía y mejora de la relación de endeudamiento como consecuencia del Plan de Pagos a Proveedores impulsado por el Gobierno en el año 2012 que supuso el traspaso de deuda de corto a largo plazo; y por último, un incremento del coste del pasivo exigible a pesar de la disminución de los tipos de interés en el mercado financiero.

    - Respecto al estudio de la Cuenta de Resultados destaca el ratio de obligaciones reconocidas netas sobre número de habitantes. En general, se observa una disminución de dicho ratio para el total de las Comunidades; no obstante en este ratio todas las Comunidades infrafinanciadas obtienen una media inferior al promedio del conjunto de las Comunidades, en cambio las Comunidades con una financiación superior a la media realizan un gasto en operaciones financieras superior a la media. Se puede afirmar, por tanto, que existe una relación directa entre financiación y gasto en operaciones no financieras del I al VII.

    Por otro lado, tras el análisis Cluster realizado para el estudio de los gastos por capítulos de las Comunidades, se observa que todas las Comunidades con una financiación inferior a la media tienen un comportamiento similar en la estructura de sus gastos por capítulos de operaciones no financieras.

    Por último, los gobiernos de los países desarrollados han fijado como objetivo la mejora de la eficiencia del Sector Público que permitiría como consecuencia reducciones en el gasto público. Es por ello que en la Tesis realizada, se ha efectuado también un estudio de la eficiencia en la gestión realizada por las Comunidades Autónomas. Para ello se ha aplicado el modelo DEA con orientación input. El indicador input utilizado ha sido los Recursos del Modelo recibidos por cada Comunidad, y los indicadores output el déficit y deuda por habitante que presentan dichas Comunidades. Tras el estudio realizado se puede concluir que, aunque existen grandes diferencias entre las Comunidades Autónomas en los valores del Déficit y deuda por habitante, dicha divergencia no viene ocasionada por actuaciones ineficiente, sino que la culpable de estas diferencias es la financiación obtenida. Así pues, Comunidades con Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia presentan mayor eficiencia a pesar de obtener una financiación por habitante, derivada del modelo de financiación vigente, inferior a la media obtenida por las Comunidades.


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