Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la metaxología. El problema del entre en el pensamiento contemporáneo

  • Autores: Iván Flores Arancibia
  • Directores de la Tesis: Jesús Adrián Escudero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Begonya Sàez i Tajafuerce (presid.), Laura Llevadot (secret.), Andrea Soto Calderón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el prefacio dedicado al libro de Jacques Lafaye, Quetzalcóatl et Guadalupe. La formation de la conscience nationale au Méxique, publicado en 1974, Octavio Paz escribió las siguientes líneas: “si no es la metafísica sino la historia la que define al hombre, habrá que desplazar la palabra ser del centro de nuestras preocupaciones y colocar en su lugar la palabra entre”. Breve como una monograma, aguda como una incisión, esta frase logra capturar como ninguna otra la transformación del entre en una característica fundamental del imaginario de nuestra época. Y, sin embargo, la actualidad del entre está pendiente. Nada menos a la vista. Nada más postergado y olvidado. El entre insiste en el corazón de la época, insiste en nuestras realidades sociales, políticas, técnicas, estéticas, urbanas, pero se resiste a ser pensado por sí mismo.

      Esta resistencia es tan antigua como la filosofía misma. Hacia el final de su tratado sobre el cielo, Aristóteles propuso el axioma de una ciencia sin nombre: el entre y el medio se manifiestan de múltiples modos (pollakhôn legetai to metaxu kai to meson). En el páramo abandonado por el privilegio ontológico concedido a la multiplicidad del ser (to ov legetai pollakhôn) y la entidad del ente, Aristóteles habría inaugurado el doble problema de la entridad y de la medialidad. Este doble problema organiza la atmósfera de nuestra época. Mientras la cuestión del medio –la indiscernibili-dad de lo humano y de la técnica- se ha convertido en el asunto de la mediología, la indagación científica sobre las modificaciones posibles del entre (der möglichen Modifikationen des Zwischen) y la articulación de su multiplicidad (der Gliederung seiner Vielfältigkeit), ha permanecido encubierta. Hay sin duda innumerables descripciones de lo que llena el entre; en el mejor de los casos tenemos discursos sobre el entre, pero carecemos de una ciencia del entre. ¿No deberíamos hablar de un olvido del entre más bien que de un olvido del ser? Sintaxis invariante del pensamiento contemporáneo y elemento irreductible de la realidad, el entre se ha transformado en el esquema que condensa y hace inteligibles los fenómenos y acontecimientos que impregnan nuestra época. Al mismo tiempo, sin embargo, inexiste en cuanto tal.

      El esbozo de una ciencia del entre es el propósito de esta investigación. No se trata de la ambición aislada del autor sino de la necesidad de la cosa misma: la entridad del ente (Zwischenheit des Seins), en la época de la evaporación (verschwimmen) del ser, sustituye a la entidad del ente (Seiendheit des Seins). Ciertamente, el problema del entre no ha dejado de asediar, desde tiempos anteriores, el sueño de un mundo resistente, el sueño de la verdad y de la substancia, pero nunca había penetrado tan profundamente como hoy los fundamentos de la realidad y del pensamiento. ¿Cómo explicar el desplazamiento del ser por el entre? Formulemos una hipótesis para la que no disponemos de una justificación absoluta: lo que organiza el imaginario de nuestra época es la inversión de la subordinación del entre a la continuidad. No es el tiempo lo que está fuera de quicio. Lo que se ha salido de sus goznes, sustraído del origen y de la presencia, es el entre que se manifiesta por sí mismo. Este desquiciamiento se ha vuelto cotidiano y reclama una ciencia específica. A esa ciencia la denominaremos metaxología. Si la repetición ontológica de los múltiples modos de mostrarse el ser conducía en Heidegger hacia el horizonte del tiempo, ¿hacia dónde conducirá la repetición metaxológica de la multiplicidad del entre? ¿De dónde recibe su determinación el entre? ¿Hay una diferencia metaxológica entre el medio y el entre? Se descubrirá al poco andar que la ciencia del entre no tiene nada de científica. Que la metaxología, ciencia ambulante, es el nombre tardío para un razonamiento bastardo dedicado a pensar la inexistencia del entre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno