En Madrid, el 10 de Abril de 2002, el Vicepresidente del Goberno y Ministerio de Interior, Mariano Rajoy y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echaniz, presentaron la primera experiencia en España de Telemedician para centros penitenciarios vía cable.
La aplicación basada en tecnología digital y en una red de cable de fibra óptica que conecta ambos centros, permite la transmisión de imágenes, voz y datos, posibilitando a los médicos especialistas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias apoyar diagnósticos o en su caso confirmar los realizados por el equipo médico de Madrid 2.
Desde el 1 de Enero de 2002 hasta el 1 de Enero de 2003 se han transmitido 194 pacientes realizándose 198 informes, todos ellos varones, entre 18-72 años.
Se ha analizado una "Evaluación del Impacto": investigaicón que pretende medir los efectos reales que se han producido o se están produciendo en la introducción de este sistema de telerradiología entre el centro penitenciario y el hospital.
Los cuestionarios analizan los impactos sobre los diferentes aspectos: proceso clínico, salud del paciente, equidad, económico, aceptabilidad.
Podemos concluir que:
En el proceso clínico, el sistema de telerradiología permite mejorar la precisión y el tiempo necesario para establecer el diagnóstico, facilitando el abordaje de enfermedades en estadios precoz de difícil observación, y detectando de forma más temprana las recaídas y reagudizaciones. Asimismo, presenta un gran impacto organizativo, permitiendo una reducción de la demora en la citación.
Sobre la salud del paciente, el sistema de telerradiología permite aumentar de forma significativa la satisfacción del mismo, valorándose de forma positiva la disminución del tiempo de espera en las pruebas diagnósticas.
El sistema de telerradiología mejora la accesibilidad (principio de equidad) al sistema sanitario y, de forma indirecta, mejora la calidad de la atención médica al aumentar la capacitación del personal de salud del centro penitenciario. La instalación del sistema de telerradiología entre el centro penitenciario Madrid 2 y el hospital Príncipe de Asturias, ha producido un ahorro económico considerable durante el primer año, con una estimación tanto más favorable cuanto más prolongado en el tiempo resulte el proyecto, y con un periodo de amortización de la inversión inicial inferior a un año. El sistema de telerradiología permite un alto grado de satisfacción y aceptabilidad, tanto del personal radiológico como de los médicos del centro penitenciario, y permite una calidad técnica satisfactoria para la realizaicón de informes radiológicos. El sistema de telerradiología permite aumentar la seguridad en torno a la asistencia sanitaria a la población reclusa, dada la disminución de los traslados hospitalarios para la realización de pruebas radiológicas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados