José Ramón Rodríguez Palomares
Introducción:
La necrosis tubular aguda es uno de los cuadros renales agudos mas frecuentes y que conlleva una mayor mortalidad, por lo que es preciso establecer un pronóstico precoz y preciso. Se han desarrollado múltiples métodos pronósticos generales (para cualquier paciente) y otros específicos (para aplicarlos a patologías concretas). Cualquiera de ellos se aplican el día del diagnóstico o ingreso en UCI sin que hasta la fecha se haya estudiado el aspecto dinámico de aplicarlos a días sucesivos.
Objetivos:
1º Comparar la eficacia de tres métodos generales (APACHE II, SAPS II, Y SOFA) con un método específico (ISI), tanto el día del diagnóstico como en días sucesivos (Comparación intermétodo). 2º Comprobar si los métodos pronósticos pueden aplicarse a días distintos a los del ingreso en UCI o diagnóstico de NTA, y si la eficacia de los mismos varía con el paso del tiempo. (Comparación intramétodo). 3º Comprobar si la evolución de las puntuaciones del ISI a lo largo de los días de evolución, tiene un valor pronóstico añadido.
Material y métodos:
Se recogieron durante 2 años y medio todos los pacientes diagnosticados de NTA en nuestro centro, que fueron seguidos hasta el fallecimiento o el alta. Se registraron todas las variables pronósticas necesarias para calcular los cuatro índices pronósticos comparados, y la situación vital final, en 6 momentos evolutivos, el día del diagnóstico, a las 24, 48 y 72 horas, y posteriormente de forma semanal a los 7 y 14 días. Se realizaron cálculos de sensibilidad del pronóstico y de la bondad del ajuste de los cuatro métodos en cada uno de los momentos, mediante cuatro test de bondad del ajuste CVb, R2, F Snedecor, MCE y área bajo la curva ROC.
Resultados:
El índice de gravedad obtuvo el día del diagnóstico mejores valores de sensibilidad y ajuste de la estima (CVb = 14,7; r2 =0,31 F Snedecor = 45,8 ROC = 0,82).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados