Objetivos:
Estudio epidemiológico de la demencia frontotemporal (DFT) en nuestro medio.
Evaluación de distintos tests neuropsicológicos para el diagnóstico diferencial con la enfermedad de Alzheimer (EA). Proponer en base a ello la metodología más apropiada para la detección de la demencia frontotemporal.
Método:
Estudio prospectivo entre los años 1998 y 2000 de 117 pacientes: 35 con DFT, 46 con EA y 36 sujetos sanos. Todos ellos fueron sometidos a diferentes tests neuropsicológicos: MMSE, STROOP, Torre de Londres y BREF. A los grupos patológicos se les administró la escala CDR, y a sus cuidadores un cuestionario familiar basado mayoritariamente en características conductuales.
En algunos de los pacientes de los tres grupos se determinó el potencial P300.
Resultados:
El BREF (Batería rápida de eficiencia frontal) se confirma como el mejor test cognitivo para la discriminación de estos pacientes. La pérdida de autoconciencia, la presencia de actos inapropiados, la anomia y el agramatismo determinan por sí mismas una alta probabilidad diagnóstica de demencia frontotemporal. El potencial P300 resulta especialmente útil para aquellos pacientes con problemas en la realización de los tests.
Conclusiones:
A pesar de la heterogeneidad clínica de la demencia frontotemporal, su diagnóstico parece posible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados