Cuando se produjo el desmembramiento de la URSS, en diciembre de 1991, el nuevo gobierno definió inmediatamente las líneas de su estrategia económica.
El objetivo prioritario era convertir a la economía rusa en una economía de mercado similar a las que funcionan en los principales países occidentales.
La ejecución del tránsito hacia una economía de mercado giró alrededor de tres ejes fundamentales: la liberalización, su estabilización y la transformación en profundidad de las instituciones.
El objetivo fundamental de este trabajo es realizar una valoración comportamiento de las políticas estabilizadoras de ajuste macroeconómico bajo condiciones de transición. En particular, pretendemos examinar las implicaciones de la política monetaria en el proceso de estabilización de la economía rusa.
Con este propósito se seguirá la siguiente estructura básica de análisis:
En la primera parte se realizará un examen del marco estructural subyacente a la aplicación de las políticas coyunturales. En primer término, se realizará un repaso histórico de los elementos financieros que prevalecieron durante la etapa soviética y que, evidentemente, fueron el estrato básico a partir del cual se modificó el sistema monetario y las finanzas públicas.
En segundo lugar, se expondrá el entramado regulatorio del sistema financiero y del sistema fiscal que se generó durante la transición. Posteriormente, caracterizaremos la transformación del sistema financiero y físcal presente en el periodo de estudio. Se tendrá en cuenta el punto de partida inicial y los procesos que tuvieron lugar, bien para eliminar, bien para transformar la estructura institucional vigente hasta el inicio de la transición.
En particular, destacaremos las restricciones y condicionantes históricos derivados de la etapa preiva, así como las consecuencias del proceso de descentralización político-económica que circundaron a la aplicación de las po
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados