Nuestra Tesis Doctoral tiene una matriz primigenia: la ciudad, anatomía del hombre, escala del individuo, destino constructivo y gestora de las diversas vertientes de la mitificación del lugar y del origen, inaugura en este trabajo descendencias visibles: en primer lugar, las ciudades concretas, la nuestra, la ciudad de México, y, en segundo, las crónicas.
Inaugura, asimismo, un modo de estar: el "estar expuesto", experiencia urbana por excelencia, que, en el caso mexicano, da forma tanto a las mitologías del alma nacional y a los proyectos de la nación, como a las crónicas de los autores que hemos elegido, Salvador Novo, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis. En efecto, estas crónicas diseñan la matriz constructiva del "estar expuesto" y lo exponen no sólo como su centro germinador, sino tamibén como sentido de escritura.
Este es el hilo sutil que he tejido entre la ciudad, como abstracción, la ciudad de México y los cronistas que han dado forja a la exposición de la ciudad misma, de sus usos, de sus habitantes y de sus proyecciones.
Y en esa forja está la forma del "estar expuesto" mexicano, marca elaborada como signo diferenciador. Más allá de las distinciones entre los cronistas, su trabajo hace pervivir la forma de exposición, de exterior, que ha atravesado y se ha sedimentado en el imaginario mexicano, hasta advenir una marca nacional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados