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Resumen de Factores clave para el éxito en la internacionalización de la pyme española. Propuesta para una nueva estructura organizativa de gestión

José Manuel Garaña Corces

  • En esta tesis doctoral se pretende concretar cuáles son los factores claves que pueden ayudar a la pyme española a conseguir el éxito en el proceso de internacionalización. Sin menoscabar la importancia de otras características importantes, pretendemos priorizar aquellas que tienen un impacto más directo en la consecución del mismo, teniendo en cuenta asimismo las características intrínsecas que por tamaño y estructura presentan las pequeñas y medianas empresas.

    Derivado de la identificación de los factores claves comentados, pretendemos ofrecer una nueva estructura de gestión profesional que integre las capacidades necesarias que la pyme debiera conseguir para abordar el proceso estratégico de expansión comercial internacional. Entendidas estas capacidades como el conjunto de recursos que posibiliten la adquisición de ventaja competitiva en dicho proceso para poder introducirse, evolucionar y permanecer en el tiempo frente a sus competidores dentro del sector en el que operen.

    Para la elaboración del presente trabajo, se han identificado aquellos recursos más inherentes a la pyme por su propia naturaleza organizativa y funcional que la diferencia ya desde su creación. Fruto de este análisis se ha realizado una revisión en profundidad de la literatura de los últimos años para contrastar que recursos por tanto son más consustanciales y más fáciles de obtener y cuales, por el contrario, son más difíciles y por tanto limitan la actividad internacional de la pyme.

    Para reforzar las conclusiones obtenidas se ha trabajado con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) a través de su programa de ayuda a la internacionalización de la pyme ICEXnext. A través del contacto directo con pymes exportadoras, se ha podido dar validez a la utilidad y necesaria importancia de los factores propuestos en esta tesis doctoral.

    Finalmente, y como se ha indicado, fruto del análisis global de los factores que consideramos claves y de la posición competitiva que las pequeñas y medianas empresas debieran de conseguir, se propone una nueva estructura gerencial por funciones específicas que facilite la practicidad y la economía de escala para desarrollar la parte internacional de la actividad financiera y comercial de la empresa.


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