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La percepción social de los programas de integración escolar de alumnos y alumnas con sordera

  • Autores: Adoración Juárez Sánchez
  • Directores de la Tesis: David Padilla Góngora (dir. tes.), Víctor Santiuste (codir. tes.), Remedios López Liria (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramona Rubio Herrera (presid.), José Jesús Gázquez Linares (secret.), Mercedes Belinchón Carmona (voc.), Florencio Vicente Castro (voc.), Francisco Miras Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • PERCEPCIÓN SOCIAL DE LOS PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON SORDERA 1. Diseño de la investigación.

      La investigación realizada se inscribe en el contexto de la investigación cuantitativa no experimental, o investigación ex-post-facto (Kerlinger,1985) en la cual se hacen inferencias sobre las relaciones, sin intervención directa, a partir de la variación común de variables independientes y dependientes. Incluye el diseño de un instrumento, en este caso un cuestionario.

      2. Objetivos de la investigación.

      El objetivo general de esta investigación es analizar la percepción social de la sordera en el contexto de los centros educativos que desarrollan un proyecto de inclusión de alumnos con discapacidad auditiva.

      Objetivos específicos: - Crear un instrumento capaz de recoger datos sobre la percepción social de los distintos agentes que intervienen en el proceso educativo, tanto oyentes como sordos, reuniendo una “visión externa” y una “visión interna” según los términos propuestos por Acosta (2003).

      - Analizar los datos en función de la variable edad - Analizar los datos en función de la variable de estatus.

      La obtención de estos datos contribuiría a un conocimiento más objetivo de la percepción social de la sordera dentro del contexto educativo, lo que permitiría a los educadores intervenir en aspectos no curriculares pero decisivos para la buena marcha del proceso integrador del alumno con sordera.

      3. Muestra del estudio.

      La muestra estudiada son los alumnos de primaria y de secundaria tanto oyentes como sordos de los Centros participantes en el estudio, así como sus profesores y las familias de estos alumnos sordos.

      La población total de alumnos oyentes es de 566 alumnos de los cuales 344 son de primaria y de 222 de secundaria.

      Los 53 alumnos sordos se reparten de la siguiente manera: 32 en primaria y 21 en secundaria.

      El total de profesores que han participado ha sido de 49 y 46 las familias.

      4. Material utilizado 4.1- Cuestionario a los participantes Los apartados son los siguientes: 1. COMUNICACIÓN 2. CAPACIDADES/APTITUD 3. PERCEPCIÓN DE LA INTEGRACIÓN: RELACIÓN CON IGUALES 4. PERCEPCIÓN DE LA INTEGRACIÓN: RELACIÓN CON ADULTOS 5. OPINIÓN VALORACIÓN DEL PROGRAMA 6. AUTO ESTIMA 4.2-Cuestionario a los colegios participantes Para poder realizar la selección de los centros y disponer de información sobre las características de la institución y el proyecto educativo de integración que estaban llevando a cabo, se solicitó a cada centro que contestara a las preguntas de los bloques recogidos en la tabla Bloques de contenidos y preguntas realizadas a los colegios participantes.

      7. PROYECTO EDUCATIVO 8. INFORMACIÓN 9. FORMACIÓN 10. ACCESIBILIDAD 4.3- Variables del estudio Las variables independientes que se han analizado se refieren a: - La edad de los alumnos, es decir los alumnos con sordera y sus compañeros oyentes (variable clasificada en ciclo de primaria versus ciclo de secundaria) - El estatus del encuestado (pertenencia a uno de los 4 grupos de la muestra: alumnos oyentes, sordos, profesores y familias). La variable dependiente ha sido la percepción social de la sordera, analizada a nivel de seis parámetros, que son los apartados recogidos en el cuestionario: 1. La percepción de la calidad de la comunicación.

      2. La percepción de la capacidad general de los alumnos con sordera: capacidades y aptitudes.

      3. La percepción de la calidad de las relaciones sociales entre oyentes y sordos, es decir entre iguales.

      4. La percepción de la calidad de las relaciones sociales entre los alumnos sordos y los adultos, es decir los profesores.

      5. La valoración y opinión del programa educativo.

      6. La autoestima de los alumnos con sordera.

      5- CONCLUSIONES La percepción social de la discapacidad es uno de los indicadores del nivel de integración que alcanza el colectivo de personas que presenta dicha discapacidad dentro de una determinada sociedad como por ejemplo la comunidad educativa.

      El trabajo realizado a lo largo de estos seis años nos parece haber mostrado que la confección de un cuestionario destinado a la evaluación de la percepción social de la integración escolar de alumnos con sordera por parte de los miembros de una determinada comunidad educativa, no sólo era posible sino que arrojaba en un primer ensayo de su aplicación y de un análisis posterior en función de dos variables que consideramos esenciales (la edad y el estatus) una información valiosa susceptible de servir a la mejora interna de un proyecto en vías de aplicación.

      Aunque la evaluación de los programas de integración o inclusión escolar de los alumnos con sordera no constituía el objetivo de este estudio, creemos importante señalar aquí que, según los resultados de la encuesta realizada, los principales indicadores susceptibles de reflejar la calidad de un proyecto educativo (grado de satisfacción de alumnos, profesores y padres, presencia de estructuras adaptadas, calidad de la comunicación entre iguales, percepción social de los alumnos sordos por parte de los oyentes) ofrecen resultados positivos en todos los centros que han colaborado en este estudio: la coincidencia de distintos puntos de vista les otorga una mayor credibilidad. El contraste entre el perfil generalmente positivo del colectivo encuestado respecto a estudios anteriores puede relacionarse probablemente con los cambios derivados del desarrollo de nuevas tecnologías, concretamente el implante coclear, que han permitido a muchos niños sordos disponer de una audición funcional (Juárez y Monfort 2001, 2010) y, por consiguiente, de mejores niveles de lenguaje y de habla.

      Al mismo tiempo, ha puesto en evidencia ciertas lagunas, siendo la más llamativa la percepción que tienen muchos profesores de carecer de una formación suficiente para desempeñar su importante labor. Esta percepción coincide con una falta de uniformidad entre los centros de integración en cuanto a las medidas que facilitan la eliminación de barreras y una correcta atención a los alumnos con sordera.


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