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Aplicaciones de la simulación tridimensional para la detección precoz del consumo de sustancias y violencia escolar en ámbitos educativos: desarrollo y validación de una herramienta informática para su detección

  • Autores: José Alberto Carmona
  • Directores de la Tesis: Adolfo J. Cangas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 469
  • Títulos paralelos:
    • Applications of three-dimensional simulation for the early detection of drugs consumption and bullying in school contexts: Development and validation of a computer tool
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      La importancia que los comportamientos de consumo de drogas y acoso escolar pueden llegar a tener en jóvenes ha conducido a que cada vez exista un mayor interés por desarrollar herramientas de evaluación eficaces para su detección. En el marco de la presente tesis doctoral se desarrolló un programa informático que utilizó entornos de simulación 3D para detectar este tipo de comportamientos en el ámbito escolar. El mismo consta de 17 escenas, con diferentes tipos de respuesta, donde el participante tiene que indicar cómo reaccionaría en circunstancias que recrean este tipo de problemas. El objetivo fue obtener un perfil de riesgo en función del tipo de comportamientos que muestran los estudiantes y analizar las propiedades psicométricas del programa informático, para lo cual se llevaron a cabo seis estudios para analizar la validez de constructo (estructura factorial), fiabilidad (consistencia interna), validez de criterio concurrente (correlaciones con cuestionarios), validez predictiva (entrevistas individualizas), y validez de contenido (juicio de expertos). En total participaron 2.302 alumnos de cuatro centros educativos de la provincia de Almería (España). Con respecto a la fiabilidad se obtuvo un índice α de Cronbach alto de .818. En cuanto a la validez de constructo se halló una estructura factorial compuesta por nueve factores explicándose el 59.63% de la varianza. El análisis de la validez concurrente reveló la existencia de relaciones significativas para 16 de las 17 escenas del programa. Por cuanto a la validez predictiva, no se observaron diferencias significativas entre las respuestas del programa informático y las entrevistas realizadas seis meses después. Por último, el análisis de la validez de contenido mostró un índice de concordancia sustancial entre los jueces expertos. Por su parte, se obtuvieron perfiles de riesgo que diferenciarían entre consumidores de sustancias o implicados en acoso escolar de aquellos que no lo estarían. Los resultados fueron particularmente relevantes con respecto a las escenas de consumo de sustancias, siendo ligeramente inferiores para acoso escolar. En definitiva, el programa de simulación 3D se presentaría como una herramienta de realidad virtual válida y fiable encaminada a detectar este tipo de comportamientos en adolescentes en el entorno educativo.

    • English

      As a result of the impact that drug use and bullying behaviours have when they appear in young population, there has been an increasing interest in the development of effective detection tools. In the frame of the current doctoral thesis, a computer program which uses 3D simulation environments was developed in order to detect this sort of behaviours in school contexts. The program consists of 17 scenes, with different sorts of answers, in which the participant has to indicate how he would react to the problematic circumstances recreated. The goal was to obtain a risk profile with regard to the sort of behaviours that pupils show and to analyze the psychometric properties of the computer program. Six studies were carried out so as to be able to analyze the construct validity (factorial structure), reliability (internal consistency), concurrent criterion validity (correlations with questionnaires), predictive (individual interviews), and content validity (expert judgment). A total of 2302 pupils from four secondary schools in the province of Almería (Spain) took part in it. As far as reliability is concerned a Cronbach’s alpha index of .818 was obtained, which is considered high. As to construct validity, the analysis of the factorial structure revealed nine factors that together explained the 59.63% of the variance. The concurrent validity analysis revealed the existence of statistically significant relationships in 16 out of 17 scenes of the programme. As regards the predictive validity, there were no significant differences between the answers to the computer programme and the interviews carried out after six months. Finally, the content validity analysis showed a substantial agreement among the expert judges. On the other hand, the risk profiles obtained would be able to differentiate between drug users or individuals involved in bullying from those who are not. The outcomes were particularly relevant with regard to the drug use scenes, being slightly lower for bullying. In conclusion, the 3D simulation program would be presented as a valid and reliable virtual reality tool aimed at the detection of this sort of behaviours in adolescents in school contexts.


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