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Resumen de Great expectations on screen. A critical study of film adaptation

Violeta Martínez Alcañiz

  • Great Expectations on Screen. A Critical Study of Film Adaptation explora la influencia de los factores político, económico y sociocultural en el proceso de adaptación cinematográfica de una novela. El principal objetivo es proponer un método de análisis que vaya más allá de las nociones y criterios que, tradicionalmente, se han aplicado a este campo de la investigación, tales como la originalidad o la fidelidad a la letra o el espíritu del texto fuente. Sin duda, durante décadas, los estudios de adaptación han girado en torno a cuestiones de fidelidad y autoría, y se ha considerado a la novela como piedra angular a partir de la cual valorar la adaptación. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a los clásicos literarios, lo cuales, tradicionalmente, han sido calificados como padres controladores.

    No obstante, especialmente en lo que va de siglo, esta área de estudio se ha expandido hacia nuevas formas de transmedialidad e hibridación, mientras que las valiosas contribuciones realizadas por distintos académicos han ayudado a pasar de un debate centrado en la fidelidad a un enfoque que no juzga ni establece jerarquías en relación con el texto fuente y su adaptación. A pesar del amplio rango de posibilidades que ofrecen los estudios de adaptación, se observa un cierto estancamiento en el intento por superar el debate que superpone la literatura al cine. Por ello, esta tesis pretende se aproxima al fenómeno de la adaptación desde una perspectiva histórica. Y lo hará preguntándose cómo las diferentes adaptaciones cinematográficas de la novela de Charles Dickens Great Expectations han sido recibidas, interpretadas y transferidas a la pantalla dependiendo del contexto político, económico y cultural en el que eran producidas. Aunque tal aproximación al análisis del trasvase libro-película no es completamente original, no es menos cierto que, hasta ahora, ha recibido muy poca atención. Además, lo que hay de original en este trabajo en el amplio arco temporal que cubre (de 1909 a 2016) y el número de filmes (10) basados en una misma novela que examina. Al analizar la manera en que una misma historia ha sido releída, reescrita y remodelada por diferentes cineastas y productoras cinematográficas, en distintas industrias fílmicas, y en momentos históricos diversos, este trabajo ofrece una importante oportunidad que el lector obtenga una mayor comprensión de la complejidad y dimensión del trasvase libro-película.

    El núcleo de esta investigación está compuesto por 10 capítulos, uno de ellos dedicado al estudio de la novela mientras que el resto examina las diferentes adaptaciones cinematográficas. Cada capítulo comienza con una descripción y evaluación de las funciones narrativas, para lo cual se ha seguido la distinción que realiza Roland Barthes entre funciones cardinales y catalizadores. A continuación, el análisis del discurso narrativo se centra en diferentes aspectos relacionados con Modo, Voz, Orden, Duración y Frecuencia, según han sido definidos por Gérard Genette. Finalmente, se explora el modo en que las adaptaciones cinematográficas dialogan con la época en la que son producidas. Específicamente, se examina el impacto de los factores político, económico y sociocultural en relación con tres aspectos: (1) sistemas de producción, distribución y exhibición¸(2) audiencia; y (3) estilos y géneros cinematográficos. El propósito es dilucidar hasta qué punto los cambios a nivel narrativo que se producen en el trasvase libro-película pueden responder a factores externos. En otras palabras, si las condiciones específicas de una época particular influyen en el proceso de adaptación.

    Para concluir, esta tesis no pretende establecer una teoría final y definitiva sobre los estudios de adaptación, algo que, siendo realistas, resulta bastante improbable de conseguir. Su propósito, en último término, es abrir nuevas vías de entendimiento y análisis de ese mosaico denominado adaptación cinematográfica.


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