Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interdicción lingüística:: estrategías del lenguaje políticamente correcto en textos legales educativos. Selección de deyes educativas (1986-2006)

Luisa María Armenta Moreno

  • español

    La presente tesis pretende analizar la estrategia discursiva utilizada por el lenguaje políticamente correcto en el ámbito legal educativo de las últimas dos décadas (1986- 2006) en España. Para ello se estudia el complejo fenómeno de la interdicción lingüística desde un punto de vista interdisciplinar (lingüístico y pragmático) teniendo en cuenta las diferentes teorías que contribuyen a profundizar en el valor real de los usos eufemísticos y disfemísticos.

    Así pues el tabú, el eufemismo y el disfemismo son objetos preferentes de estudio en esta obra, por lo que se hace referencia a los distintos intentos de definición y clasificación de estos fenómenos, así como a las diferentes estrategias lingüísticas empleadas en su construcción, las causas que motivan su aparición y la finalidad que persiguen en los textos analizados. Se destaca el uso del eufemismo como una estrategia privilegiada de manipulación de la realidad, puesto que su uso viene a validar una percepción determinada de lo real que no siempre se ajusta a la verdad. Por otra parte, el uso del disfemismo en textos sobre educación fuera del ámbito legal viene a romper esa visión idílica, embellecida y, a menudo, falaz de la realidad educativa. Se pretende de este modo corregir la distorsión creada por el uso de sustitutos eufemísticos en los textos legales.

    Cinco son las esferas de interdicción en las que se estudian estos dos fenómenos:

    la noción de educación; las cuestiones académicas; la educación especial; la compensación educativa y la realidad social, económica y cultural y, finalmente, una última esfera a la que hemos denominado �palabras mágicas� en educación. En estos campos semánticos se da cuenta de unos usos lingüísticos que van más allá de la mera intención de representar el mundo. El lenguaje políticamente correcto a través de unos determinados usos lingüísticos interpreta la realidad y transmite su peculiar visión de la misma, empeñado en un intento de corrección y construcción de la propia realidad.

  • English

    The present dissertation aims to analyse the discursive strategy used by politically correct language in the legal educational field during the last two decades (from 1986 to 2006) in Spain. In order to do so, the phenomenon of linguistic interdiction is studied from an interdisciplinary viewpoint (linguistic and pragmatic), taking into account the different theories which help us to get to a deeper study of the real value of euphemistic and dysphemistic uses.

    Thus, taboo, euphemism and dysphemism are the preferential objects of study in this dissertation, and for this reason I refer to the different attempts to define and classify these phenomena as well as the different linguistic strategies used in their construction, the causes which motivate their appearance and the purpose which the analysed texts seek. The use of euphemism is pointed out as a privileged strategy to manipulate reality, since its use comes to validate a given perception of reality that sometimes turns out to be untrue. On the other hand, the use of dysphemism in educational texts outside the legal field comes to break this ideal, beautified and sometimes fallacious vision of the educational reality. So, this way it tries to correct the distortion created by the use of euphemistic substitutes in legal texts.

    These two phenomena are studied in five different areas: the notion of education;

    academic issues; education for challenged students; educational compensation and social, economic and cultural reality and finally, a last area which I have called �magic words� in education. In these semantic fields I take into account some linguistic uses which go further the mere attempt to represent the world. Politically correct language interprets reality through some given linguistic uses and puts across its peculiar vision of it, being thus determined in a process of correction and construction of reality itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus