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El mercado mundial de plátanos y las empresas productoras en canarias, 1870-2000

  • Autores: Juan Sebastián Nuez Yánez
  • Directores de la Tesis: Antonio Manuel Macías Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio-Miguel Bernal Rodríguez (presid.), José Luis Rivero Ceballos (secret.), María Teresa Pérez Picazo (voc.), José Angel Rodríguez Martín (voc.), José Morilla Critz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación ha sido estudiar las estrategias productivas y comercial desarrolladas por las empresas plataneras canarias para adaptarse a los cambios operados en los mercados, tanto de productos como de factores, desde los inicios del cultivo, en el último cuarto del siglo XIX, hasta la actualidad. Una duración tan longeva demuestra la capacidad de respuesta a las variaciones de las empresas isleñas del sector, único modo de persistir en la venta de su oferta de forma rentable y en un volumen similar al de países con tanta tradición bananera como Honduras o Panamá.

      Esta adaptación no ha sido, sin embargo, una tarea sencilla. Luchar contra gigantes deberíamos llamarla, pues los productores isleños se han enfrentado a una competencia secular, caracterizada desde un primer momento por el enorme tamaño relativo de las compañías comercializadoras estadounidenses, que impone condiciones de sobreexplotación en los cultivares de los países de origen y coloca la fruta muy barata de los de destino gracias a su integración vertical. Unos destinos que, en buena medida, han determinado las estrategias con las que se ha desarrollado esa comercialización, imposibilitando en ocasiones la viabilidad de los envíos desde las Islas. De ahí, que haya sido necesario conocer cómo ha evolucionado la demanda de plántanos en Europa, destino natural para Canarias, y las estrategias desarrolladas por la competencia. Por otra parte, las empresas productoras canarias han debido enfrentarse por la competencia. Por otra parte, las empresas productoras canarias han debido enfrentarse también a las variaciones en el mercado canario de factores, que ha vivido una importante transformación a partir de los años sesenta del siglo XX por el cambio estructural ocurrido en la economía del Archipiélago.


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