Se estudian 417 ratas (13 grupos) donde se evaluó la lesión pulmonar aguda (LPA) inducida por ventilación mecánica (VM) en los grupos normales y la LPA inducida por sepsis (ligadura y perforación cecal) y VM en los grupos sépticos. A las 18hs., de inducida la sepsis se extrajo el ciego y se lavó la cavidad peritoneal. Según el grupo asignado se ventiló a los animales con alto volumen tidal (20 ml/kg) o con bajo volumen (8 ml/kg), con o sin PEEP (8 cm de agua), o se los mantuvo con respiración espontánea durante 3 horas (grupos control). Se evaluó la mortalidad, la afectación inflamatoria de distintos parámetros (edema, infiltrado inflamatorio, desorganización del parénquima, roturas alveolares y hemorragia) y el año global de la afectación inflamatoria (entre 0 y 20 con la sumatoria de estos), y la expresión de TNF-alfa en el pulmón mediante densitometría relativa.
El análisis estadístico se realizó empleando pruebas no paramétricas.
CONCLUSIONES La inducción de sepsis produce LPA. La eliminación del foco séptico no es suficiente para mejorar el cuadro de insuficiencia respiratoria sino que los animales deben ser ventilados.
LA VM durante 3 horas produce LPA en animales sanos, sobre todo en los animales ventilados con alto volumen.
En animales sépticos la VM con bajo volumen y PEEP dismunuye la mortalidad, y en los ventilado con alto volumen y PEEP aumetna.
La producción de TNF disminuye con bajo volumen y PEEP y aumenta con alto volumen tidal.
La VM con bajo volumen sin PEEP produce bajo grado de inflamación pero mortalidad alta (25%) y valores de TNF muy altos (0.99).
El uso de alto volumen y PEEP produce el mayor grado de afectación inflamatoria global y en todos los parámetros estudiados, mientras que la aplicación de bajo volumen y PEEP produce el menor índice de afectación inflamatoria y la mayor disminución de la producción local de TNF.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados