La función de las células tiroideas está regulada principalmente mediante dos cascadas de señalización intracelular, el sistema adenilato ciclasa-cAMP y el sistema fosfatidilinositol-Ca2+, que se desencadenan por la activación de receptores específicos localizados en la membrana plasmática de los tirocitos.
En el presente estudio demostramos que la estimulación de los receptores de acetilcolina muscarínicos presentes en la membrana plasmática de las células epiteliales tiroideas FRT están acoplados funcionalmente a proteínas Gq heterotriméricas, de manera que su estimulación produce un aumento bifásico en la movilización del calcio libre intracelular, con una fase inicial mediada principalmente por la activación de la fosfolipasa C y una segunda fase estacionaria debida a una entrada del calcio extracelular a través de canales de calcio voltaje dependientes y al influjo del ión por vía capacitativa. Sin embargo, estos receptores muscarínicos, predominantemente del subtipo m3, no están asociados a protínas Gs o Gi reguladoras de la activación adenilato ciclasa, aunque nuestros datos indican la existencia de un mecanismo de entrecruzamiento de señales entre la concentración de cAMP y la actividad de la fosfolipasa C para regular la concentración del calcio intracelular.
La estimulación de los receptores muscarínicos por carbacol, un análogo de la acetilcolina, produce además un incremento, tiempo y dosis dependiente, en la fosforilación de las quinasas reguladas por señales extracelulares 1/2 en estas células tiroideas. La activación de esta cascada de las proteínas quinasas activadas por mitógenos depende, al menos en parte, de la activación de la fosfolipasa C, de la movilización del calcio intracelular, de la calcio calmodulina (CaM), de la fosfatidilinositol 3-quinasa y de la familia de tirosinas quinasas Src, pero es independiente de la proteína quinasa C. Así mismo, los receptores muscarí
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados