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Los indígenas en la formación de la moderna sociedad canaria. Integración y aculturación de canarios, gomeros y guanches 1496-1525

  • Autores: Gabriel Betancor Quintana
  • Directores de la Tesis: Manuel Lobo Cabrera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Elisa Torres Santana (presid.), Germán Santana Pérez (secret.), Ricardo García Cárcel (voc.), Jorge Onrubia Pintado (voc.), Antonio Tejera Gaspar (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta Tesis analiza el proceso de aculturación, integración y mestizaje de los indígenas canarios tras la conquista hispana del Archipiélago. La finalización de las hostilidades militares en cada una de las islas con el triunfo de los ejércitos castellanos marcó el fin de las sociedades prehispánicas en Canarias. No tanto por la desaparición de la población natural del Archipielágo, que no obstante resultó sensiblemente diezmada en el transcurso de cerca de un siglo de constantes razzias esclavistas y de escaramuzas militares, como por la liquidación de sus estructuras político-militares, la desarticulación de sus relaciones sociales, el arrinconamiento de sus actividades económicas, y el acoso general sobre su forma de ver y entender la realidad. El naufragio de las sociedades prehispánicas se produjo en medio de una gama de formas políticas y militares que fueron desde el establecimiento, e incumplimiento por los hispanos, de pactos con parte de los grupos dominantes prehispánicos en Gran Canaria y Tenerife, hasta la feroz represión ejercida sobre el pueblo gomero, pasando por los engaños de que fueron objeto los palmenses, .. Esas particularidades adaptaron a las diferentes circunstancias insulares el fenómeno general que se estaba produciendo en el Archipiélago: la desaparición de las culturas indígenas, de sus sociedades, de sus economías, de su orden político. El etnocidio acabó por consumarse durante el S. XVI, coincidiendo con el asentamiento definitivo de la sociedad colonial en Canarias.

      No obstante este proceso de etnocidio, aunque destruyó las culturas prehispánicas en Canarias como cuerpos sociales vivos, estructurados y reglamentados, ni acabó con las poblaciones indígenas ni consiguió sepultar totalmente los hábitos y costumbres de aquellos pueblos, de manera que en la sociedad y cultura colonial desarrollada en los inicios del XVI fue perceptible el sustrato indígena sobre el que se empez


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