Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del área de agarre prensil en jugadoras cubanas de polo acuático: algoritmo de acciones para la proposición de un balón de menores dimensiones en la etapa de formación básica de la joven polista

  • Autores: Luis Ángel García Vázquez
  • Directores de la Tesis: Antonio S. Ramos Gordillo (dir. tes.), Fernando Amador Ramírez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: La Torre Grisell González De (presid.), Juan Manuel García Manso (secret.), Pedro Luis de la Paz Rodríguez (voc.), Eliseo Iglesias-Soler (voc.), José Campos Granell (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Se fundamenta la necesidad de la inclusión de un balón de menores dimensiones diseñado a partir de las características morfofuncionales de la mano en jugadores infantiles de polo acuático femenino de Cuba y se propone un algoritmo de acciones para determinar las características de este balón, con indicadores de excelencia para su diseño: el área de agarre prensil y el área de la superficie del balón, reelaborándose el método de cálculo del área de agarre prensil existente y redefiniéndose el concepto de área de agarre prensil, lo que significa aportes a la teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

      El método fundamental fue la medición y métodos matemático estadísticos para el procesamiento de los datos obtenidos, entre lo que figuran las pruebas de Kolgomorov Smirnov -Shapiro Wilks, T, Wilcoxon, Mann Whitney y de Sheffé, Análisis de Correlación, Discriminante, de regresión y Varianza.

      La tesis se estructuró en tres partes, la primera teórica con tres capítulos para el estudio de la génesis y evolución del problema del uso de implementos deportivos en las diversas etapas de la vida de los deportistas, la segunda parte con dos estudios prácticos, sobre el área de agarre prensil en jugadoras cubanas de polo acuático para la determinación de las características básicas de un balón de menores dimensiones, mientras que en la tercera parte se aporta el algoritmo de acciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno