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Entre culturas: escuela y diversidad

  • Autores: María del C. Ruano Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Emigdia Repetto Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa González Gil (presid.), Ofelia Santiago García (secret.), Antonio García Correa (voc.), José Juan Castro Sánchez (voc.), María del Pino Rodríguez Cruz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La variedad étnica y cultural es considerada desde tiempos remotos patrimonio de la humanidad. En la actualidad, la mayoría de los países son multiculturales, integran en su seno grupos de diferentes manifestaciones culturales, cada grupo étnico posee sus propios valores esenciales centrados, la mayoría de los casos, en la lengua nativa y sus creencias religiosas, y en torno a ellos se establece la identidad étnica.

      Estamos ante una de las olas de inmigración más grandes de la historia ya que, en estas últimas décadas los movimientos migratorios y los cambios sociales han sido continuos y han ido modificando lo social y lo escolar en toda Europa y más recientemente en España, que ha pasado de ser un país de donde se emigraba a uno a donde se dirige la migración.

      Canarias, por su situación geográfica, tan próxima al continente africano y por sus características socioeconómicas es un centro receptor de migraciones que se ha ido configurando, históricamente, como una sociedad intercultural con una ya, larga tradición de contacto, convivencia y mestizaje con otros pueblos del mundo. En Canarias, contexto donde se desarrolla esta investigación, diremos que confluyen tres fuentes de masa migratoria: unos llegan a nuestras islas por la puerta grande procedentes de países desarrollados en los que gran cantidad de comunitarios vienen en busca de estabilidad laboral y se instalan en el Archipiélago porque les han hecho creer que nuestra economía demanda empleo cualificado; otros son los llamados nuevos pobres que vienen de una América envuelta en una grave crisis económica e institucional; y un último grupo, lo hacen al contrario por la puerta oculta procedentes del continente africano.

      Es un fenómeno que crece día a día sin vistas de que vaya a detenerse y este progresivo incremento de la inmigración hacia Canarias está repercutiendo de forma directa en el sistema educativo de las islas. La escuela debe captar


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