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Essays on efficiency and productivity in port terminals: a frontier analysis approach

  • Autores: Víctor Alejandro Chang Rojas
  • Directores de la Tesis: Beatriz Tovar de la Fe (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jan Hoffmann (presid.), Juan Carlos Martín Hernández (secret.), Julio del Corral Cuervo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La tesis doctoral analiza la eficiencia y la productividad en las terminales de la Costa Oeste del Pacífico Sur, con el propósito de evaluar el desempeño de las mismas en un contexto de reformas. Para tal fin se emplea las metodologías de Análisis de Fronteras Estocásticas (SFA) y Análisis de Envolvente de Datos (DEA) a una muestra de catorce terminales portuarias multipropósito de Perú y Chile.

      Luego de una introducción y resumen de la tesis, presentado en el Capítulo 1, el Capítulo 2 muestra una primera aproximación para la medición de la eficiencia, los cambios en la productividad y su descomposición empleando la metodología SFA. Se utiliza el modelo de Battese y Coelli (1992) para estimar la frontera y se sigue la propuesta de Orea (2002) para la descomposición de la productividad, adaptándola a una función distancia. Por su parte, el Capítulo 3 mediante un modelo SFA de una etapa identifica los principales factores que explican la ineficiencia en las terminales a través del modelo de Battese y Coelli (1995). Con el fin de tener en cuenta la heterogeneidad específica de las empresas observadas, se estima el modelo en un contexto de efectos fijos (MEF). Los capítulos siguientes abordan el tema de la heterogeneidad no observada en el análisis de la eficiencia y la productividad. Así, el Capítulo 4, analiza la heterogeneidad no observada en la medición de la eficiencia a través de modelos SFA estándar y propone el empleo de un modelo SFA de Clases Latentes, que permite controlar posibles diferencias tecnológicas entre las terminales al identificar grupos (clases) homogéneos. El modelo propuesto permite identificar dos clases homogéneas de terminales. Los Capítulos 5 y 6, utilizan la metodología DEA en un contexto de metafronteras, tomando en cuenta las clases identificadas en el capítulo previo. El Capítulo 5, mide los cambios en productividad de las terminales e identifica, en una segunda etapa, los factores que los determinan mediante un modelo dinámico de Arellano y Bond (1991). Finalmente, el Capítulo 6, continúa el análisis del capítulo previo y analiza la eficiencia y sus determinantes utilizando todos los modelos de segunda etapa propuestos hasta ahora en la literatura: el modelo de regresión lineal estimado por mínimos cuadrados ordinarios, el modelo de data censura Tobit, la aproximación de Banker y Natarajan (2008), el método de Simar y Wilson (2007), así como los modelos fraccionales propuestos por Ramalho et al., (2010), tales como el modelo log, probit, loglog y cloglog.

      Desde el punto de vista metodológico, una de las contribuciones de la tesis es el empleo de los modelos SFA y DEA más avanzados presentes en la literatura, lo que ha permitido constatar la robustez de los resultados obtenidos ante cambios en la metodología empleada. Por otro lado, destaca la relevancia de los resultados obtenidos. Así, la evidencia empírica muestra que el proceso de reformas en las terminales de Perú y Chile, por medio de un esquema de concesiones, ha permitido que las terminales de ambos países incrementen su productividad y eficiencia, sobre todo las chilenas, cuyo proceso de reformas ha sido más ágil y dinámico. Asimismo, se encontró que el tratamiento de la heterogeneidad es de suma importancia al momento de analizar la eficiencia y productividad de las terminales, sobre todo si estas mediciones son empleadas con fines regulatorios.


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