La espeología es una disciplina que apoya sus estudios en otras muchas como la antropología, paleontología, geología, botánica, topografía, etc.
Para que estas disciplinas puedan realizar adecuadamente sus estudios dentro de las cavidades subterráneas se hace casi imprescindible las representaciones topográficas de las mismas.
Los levantamientos espeleológicos presentan multitud de dificultades tanto a la hora de la toma de datos en campo como en la representación de los mismos. Las representaciones espeleológicas se caracterizan en el dibujo de multitud de fenómenos (espeleotemas, espeleoclastos, datos meteorológicos, botánicos, arqueológicos, etc.) dentro de las galerías subterráneas que tienen anchuras reducidas y que pueden venir dispuestas laberínticamente o cuando menos superpuestas. Esto hace que las presentaciones queden muy densas y que haya que generalizar máxime si tenemos en cuenta que los símbolos espeleológicos son en blanco y negro. Cada vez que se generaliza se pierde información valiosa.
Se podría aplicar color a los símbolos espeleológicos de modo que la representación sea más clara y legible. No obstante, hay que tener en cuetna que posteriormente esa representación será empleada dentro de las cavidades y será iluminada por la fuente de acetileno (sistema de iluminación más común entre los espeleólogos).
Dado que el espectro de la fuente de acetileno tiene características peculiares, los colores que podemos distinguir no son los mismos, por ejemplo, que con la luz del sol al mediodía o las lámparas de filamento incandescente.
Por lo tanto, los colores que podríamos utilizar en las representaciones espeleológicas no pueden ser cualesquiera.
Esta investigación se centra en la búsqueda de aquellos colores que son más adecuados para su utilziación en cartografía que va a ser visualizada posteriormente con una fuente de acetileno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados