Este trabajo de investigación persigue, como objetivo básico, determinar la situación económica de las empresas del sector hotelero español para identificar aquellos factores que, en función de la dimensión, categoría y situación geográfica, tipifican su evolución reciente y sus perspectivas futuras; teniendo en cuenta, en todo momento, una segmentación de estas empresas basándose en la dimensión y la categoría de las mismas.
Además, junto a este objetivo inicial y según los primeros resultados obtenidos para cada segmento, se obtienen conclusiones acerca de las posibles ventajas comparativas que pueden aportar una determinada dimensión o una determinada categoría y de los condicionantes del equilibrio económico de estas empresas.
Para finalizar, el trabajo se completa con un estudio de la relación entre el nivel de ocupación de los hoteles y la rentabilidad de los mismos a fin de conocer la relación entre estos factores.
Para llevar a cabo estos propósitos se efectúa un análisis económico de las empresas que conforman en sector, en base al estudio de las mismas a través de la información que facilitan en sus Cuentas Anuales de los últimos años. Previamente a este análisis las empresas son convenientemente clasificadas en grupos homogéneos representativos del territorio nacinal, de forma que se establecen seis zonas geográficas distintas: Baleares, Canarias, Cornisa Cantábrica, Costa Mediterránea, Grandes Ciudades y Ciudades de Interior.
Aprovechando la información reseñada anteriormente, se conjugan los resultados obtenidos, referentes a Rentabilidad Financiera y Rentabilidad Económica, así como las de los componentes explicativos de las mismas (Apalancamiento Financiero, Margen de Ventas y Aprovechamiento de la Inversión) con un factor clave en cualquier establecimiento hotelero. Se trata del factor Ocupación, variable que mide, para cada establecimiento el nivel de utilización, por parte
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