Mi tesis doctoral se plantea como un estudio del contexto supersticioso que gira en torno a algunas de las obras más canónicas del Siglo de Oro español. Mi estudio se halla dividido en tres partes interdependientes.
De ellas, el primer capítulo se propone una revisión de los manuales inquisitoriales publicados en la época, especialmente de aquellos conceptos que fueron objeto de debate en las obras literarias analizadas.
Mi segundo capítulo explora la tradición celestinesca empezando con la obra de Rojas y continuando con algunas de las reelaboraciones más sobresalientes en cuanto al tratamiento de la hechicería y la brujería se refiere en el contexto de la época.
Este estudio se lleva a cabo desde una orientación sociológica, poniendo especialmente de relieve la condición de la alcahueta como motor de cambio social y desestimando su naturaleza demoníaca.
Por último, el tercer capítulo aborda el tratamiento de estos mismos fenómenos tomando como marco una parcela de la obra en prosa de Miguel de Cervantes, más concretamente El Licenciado Vidriera, El Coloquio de los Perros y Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. En estas narraciones, y también leyendo desde la problemática social, propongo la lectura de un subtexto común en que, bajo el disfraz de un hechizo, se presenta una periferia a los centros de poder político, social y económico, un nuevo modo de articular la diferencia en una España que apostaba por la construcción hegemónica imperialista.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados