Se han estudiado los efectos psicológicos que produce el uso de la tecnología de realidad virtual inmersiva. Se han evaluado tanto los aspectos perceptivos, como sensaciones subjetivas, y registros fisiológicos durante la experiencia de realidad virtual. Se ha utilizado un diseño entre grupos con medidas repetidas. Han participado un total de 120 sujetos entre 20 y 40 años, aleatorizados en 4 condiciones experimentales:
A,- Grupo Experimental 1, donde los sujetos pasaban por una experiencia de 1 hora de realidad virtual.
B,- Grupo Experimental 2, donde esa experiencia era de 1 hora diaria durante cinco días seguidos.
C,- Grupo Experimental 3, en la que los sujetos estaban 5 horas continuadas en el mismo dia en interaccióncon las imágenes de realidad virtual.
D,- Grupo Control, donde los sujetos sólo eran evaluados antes y después de un intervalo de tiempo similar a los demás grupos.
Se ha utilizado un casco de realidad virtual inmersivo VXF-3d, junto con registros fisiológicos de respuesta electrodermal y tasa cardíaca. También se ha utilizado un software diseñado a propósito para la elaboración de datos fisiológicos (BioLab). Como experiencia de realidad virtual, los sujetos interaccionaron con un juego comercial ("Unreal Tournament"), adaptado a esa instrumentación de realidad virtual, altamente realista, y que permitía largas horas de interacción con el usuario.
Los resultados han mostrado que el uso de la realidad virtual no afecta a las habilidades perceptivas, pero tampoco se producen las mejoras que anuncian otros autores. Por el contrario, aparecen algunas alteraciones como pérdida de equilibrio, más significativa en el grupo de 5 horas seguidas; y también algunos efectos negativos o de malestar, que resultan significativos en el caso de sensaciones de nauseas, mareos y cansacio. Se ha encontrado un efecto de adaptación, también significativo, en aquellos sujetos que experimentaban esa realida
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados