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Resumen de Adolfo Bioy Casares y su diálogo con Borges

Francisco Javier Rodríguez Barranco

  • La tesis indaga en dos procedimientos, recursos y referencias de distintos campos artísticos que están presentes en la novela La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.

    Se utiliza un procedimiento propio de la literatura comparada que permite relacionar La invención de Morel con autores clásicos de distintas épocas y lenguas, como por ejemplo, los griegos (Homero, Hesíodo, Platón, Aristóteles), pasando por autores medievales (Dante, Benedeit, Manrique), modernos (Marlowe, Shakespeare, Cervantes, Burton, Goethe) y contemporáneos (Hugo, Swift, Poe, Setevenson, los modernistas hispanoamericanos).

    Se explota el diálogo literario cultural de Bioy Casares y Borges con la tradición literaria y artística, sobre todo pictórica (la obra de A. Durero).

    Ambos autores convergen en Dante y trasladan a la circunstancia contemporánea una de las mayores creaciones de la literatura en lengua romance: la Divina Comedia. Quizá sea esa convergencia la que ofrezca la interpretación más cohernte de sus dos principales obras: La invención de Morel y El Aleph, todo cual se inscribe en una dinámica que los vincula con la tradición, que, a su vez, tiene un eje codificado: la melancolía como manifestación milenaria de la angustiosa persecución de la Belleza por el artista, que genera un código susceptible de ser descodificado mediante una lectura coherente en virtud de esa codificación.


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