Esta tesis aborda el tema de la venta en globo o venta de universalidades, haciendo espeical incapié en la responsabilidad del vendedor. El interés de la misma reside en el escaso tratamiento de esta institución por la doctrina y por la jurisprudencia.
Estudia en primer lugar los antecedentes históricos de esta venta, llegando a la conclusión de que se trata de una institución genuinamente hispánica, que tiene su origen en las Partidas.
Analiza la naturaleza del objeto de la venta: la universalidad, contemplando la posible aplicación del artículo 1532 del C.c., a la venta de herencia.
Aborda igualmente el régimen de responsabilidad del vendedor consagrado en dicho precepto, llegando a la conclusión de que se trata de una norma anacrónica y desfasada atendiendo a la realidad sociológica actual, lo que lleva a propugnar la modificación de la norma dándole una nueva regulación análoga a la contemplada en las leyes de Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, al regular la aportación de empresa a sociedad, finalizando con el estudio de los principales problemas que plantea la venta de empresa, paradigma en la actualidad de venta en globo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados