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Metodología para caracterizar la movilidad con fines de planeación urbanística en ciudades pequeñas y medias: aplicación a Colombia

  • Autores: Daniel Humberto Cárdenas Guevara
  • Directores de la Tesis: Josep Vicent Colomer i Ferràndiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Izquierdo de Bartolomé (presid.), Ricardo Insa Franco (secret.), José María Díaz Pérez de la Lastra (voc.), José M. Menéndez Martínez (voc.), Antonio José Torres Martínez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los municipios colombianos de tamaño pequeño y medio (20.000 a 500.000 habitantes) no disponen de recursos adecuados para afrontar la planificación del transporte usando las herramientas convencionales de modelación y el Ministerio de Transporte de Colombia exige realizar estudios, como ayuda a la planificación del transprote urbano, con base en la información de encuestas domiciliarias de movilidad.

      Existe la necesidad de apoyar a los municipios de tamaño pequeño y medio, para que avancen en la cultura del manejo de la información y en la planificación del transporte, planteando un método que les permita aprovechar los datos de la encuesta domiciliaria de movilidad, para prever los impactos en los viajes, originados por las nuevas urbanizaciones y que utilizando relaciones simples puedan estimar los viajes producidos por cada zona, su distribución espacial y modal, los incrementos de movilidad en puntos específicos de la red, los períodos típicos durante un día hábil y relacionar los distintos patrones de comportamiento, principalmente con la hora punta, para reproducir la magnitud de los viajes en otros momentos y para diversas combinaciones de variables.

      Se aporta, con la presente tesis, el método y un software preliminar que permite procesar las encuestas domiciliarias de movilidad, ensayar modelos de transporte simplificados, determinar períodos típicos y apreciar el impacto que las nuevas urbanizaciones producen en el tránsito, para sitios específicos de la red; igualmente, se propone un modelo para estimar la distribución de viajes, sin considerar el costo generalizado entre zonas y tomando en cuenta la atracción relativa o peso de cada una de ellas, el cual ha representado adecuadamente diversas matrices de distribución de viajes, con información de la ciudad piloto: Tunja.


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