La propuesta investigadora de esta tesis doctoral se centra en el análisis de las estrategias narrativo-visuales utilizadas por Alfred Hitchcock.
Es decir, se analiza el hecho narrativo desarrollado a través de la imagen, la construcción visual en el medio cinematográfico: cómo se construye la imagen en movimiento, sobre la base de qué supuestos. Desde la interacción palabra-imagen ya presente en las primeras fases del guión hasta la elaboración de los movimientos de cámara, pasando por la realización de los storyboards.
Esta tesis doctoral propone desarrolla un camino en la investigación esencialmente plástica del cine, más coherente con el espíritu de la creación en las bellas artes, entre las cuales ya es claramente aceptada su inclusión.
Ha sido fundamental para la realización de esta tesis el poder consultar el abundante material original (guiones, storyboards..) de los archivos de la biblioteca Margaret Eric Library, AMPAS, en Los Angeles, California.
La mayor parte del material utilizado se encuentra en The Alfred Hitchcock Collection.
Esta tesis consta de una introducción, cuatro capítulos (Una aproximación histórico-biográfica, la construcción textual, la construcción visual, las estrategias narrativo-visuales), las conclusiones y una amplia bibliografía.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados