Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cubo, una constante en el arte: estudio ontológico y taxonomía de su utilización en la escultura de la segunda mitad del Siglo XX

  • Autores: Ricardo Pérez Bochons
  • Directores de la Tesis: María José Martínez de Pisón (dir. tes.), Maribel Doménech Ibáñez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Desamparados Carbonell Tatay (presid.), Emilio José Martínez Arroyo (secret.), José María Yturralde López (voc.), Julia Galán Serrano (voc.), Carmen Osuna Luque (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio es una exploración y una investigación acerca de la utilización de la figura geométrica del cubo en la escultura de la segunda mitad del siglo XX. Para su desarrollo se ha realizado previamente un estudio indagando en sus orígenes de una forma ontológica, en los campos de la matemática, la geometría, la filosofía y el arte, para comprender sus distintas significaciones a través de las épocas que componen la Historia, hasta nuestros días, e intentar comprender el por que de su pertinaz presencia en el arte. El estudio ha seguido un orden cronológico, sin obtener por ello unos datos lineales, de la regularidad y solidez que refleja en el mundo clásico y mecanicista, a las contradicciones de las ilusiones ópticas, el uso irónico e indeterminista en la relatividad del espacio-tiempo. Este elemento tan simple ha sido portador de significados múltiples como punto limite o grado cero de la práctica escultórica, siendo actualmente su utilización tan vigente como hace más de dos mil años. A partir de estos datos se ha realizado la parte central de la tesis, una taxonomía de su uso en la escultura del siglo XX planteada como clasificación abierta que, apoyándose en diversos casos destacados, ha articulado su significación a partir de los siguientes conceptos: presencia, representación, vacío, estructura y secuencia, el habitar y la ilusión y la percepción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno