El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la transformación del concepto de objeto que se produce como resultado de la introducción de las nuevas tecnologías en su estructura y en el entorno directo del hombre.
En una primera etapa las nuevas tecnologías se han desarrollado en entornos específicos como el área militar, las áreas científico tecnológicas, las industrias y sectores altamente especializados, Sin embargo, actualmente estas tecnologías están siendo insertadas en el entorno directo del hombre, a través de su integración en los productos de uso cotidiano, modificando sus actividades, sus relaciones sociales, su trabajo, su vida privada, etc.
Hemos elegido el espacio doméstico como escenario la investigación porque históricamente ha sido el lugar de introducción de nuevas tecnologías a través de los objetos, como la electricidad y la electrónica.
Nuestra tesis plantea que la introducción de las nuevas tencologías transforman el concepto de objeto, modificando la relación que establece con el hombre y reconfigurando su entorno directo.
Nuestra hipótesis propone que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en los objetos, provoca una transformación del concepto del objeto, que lo considera como una prótesis o extensión de las capacidades físicas del hombre, ampliándolo a ser además una proyección de sus acciones en el espacio.
Esta transformación ha sido consecuencia del desarrollo de tres factores principales, la digitalización del objeto, el desarrollo de su capacidad de diálogo con el usuario y su conectividad a través de las redes de comunicación, que han creado una nueva tipología de objetos denominada Objetos Inteligentes.
Los objetos inteligentes dejan de responder exclusivamente al concepto de prótesis con el que han sido definidios hasta ahora, para actuar además como una proyección de las acciones del hombre en el espacio, rompiendo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados