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Resumen de Desarrollo e implementación de un sistema de caracterización de elementos estructurales de bastidores de vehículos pesados

Francisco Javier Colomina Francés

  • La consecución de modelos cada vez más perfeccionados en el campo de la ingeniería del transporte es uno de los objetivos preferentes en el diseño de los vehículos comerciales, dada la necesidad creciente de mejorar las características resistentes de los vehículos opitmizando las taras de los mismos con el objeto de reducir los costes de transporte.

    El objetivo final de la línea de investigación iniciada con esta tesis es establecer una metodología contrastada para analizar el comportamiento de los diversos tipos de elementos estructurales presentes en estructuras de vehículos del tipo remolque y articulados. Se busca profundizar en el procedimiento de análisis de bastidores partiendo del análisis de sus componentes con modelos más ajustados al comportamiento real, ya que son varios los puntos en los que se encuentran incertidumbres en los modelos de análisis uitlizados habitualmente.

    El presente trabajo se centra, en primer lugar, en una parte experimental que consta del desarrollo de un banco de ensayos universal que posibilita la aplicación de diversos tipos de cargas, de la utilización de un completo sistema de captación basado en extensometría para la monitorización de las tensiones internas a las que está sometido el elemento estructural ensayado en un número determinado de puntos, de la definición de un protocolo de ensayo que permita dicha validación y de la interpretación de los resultados de cada ensayo.

    En segundo lugar se procede a realizar la calibración del banco y validación experimental, para lo cual se realizan medidas tanto de las fuerzas aplicadas como de las tensiones y desplazamientos generados en el elemento ensayado.

    Para realizar dicha calibración se modeliza de manera exacta este elemento mediante el método de los elementos finitos (MEF), y se coparan los resultados teóricos con los experimentales. De la correlación entre ambos resultados se obtiene la relación existente entre


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