Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repercusiones del síndrome de apneas/hipopneas obstructivas del sueño sobre el rendimiento físico

  • Autores: Carlos Sánchez-Lafuente Gémar
  • Directores de la Tesis: Miguel Rosales Jaldo (dir. tes.), Francisca Rius Díaz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro González Santos (presid.), María Victoria Hidalgo Sanjuán (secret.), Fernando Sánchez Gascón (voc.), José Ramón Alvero Cruz (voc.), Fernando Javier Fuentes Otero (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Numerosos autores han señalado, que los pacientes con SAOS severo sufren un deterioro físico secundario a la deuda de sueño, basándose en cuestionarios subjetivos de calidad y escalas de somnolencia y muy pocos han intentado determinar por métodos objetivos el grado de dicho deterioro.

      Debido a ello pensamos, que las pruebas ergométricas con determinación del consumo de oxígeno máximo podrían evidenciar dicho deterioro y a su vez servirían para comprobar si éste mejora una vez instaurado el tratamiento del SAOS con CPAP nasal.

      Para ello, evaluamos prospectivamente a 32 pacientes con SAOS, 24 con SAOS severo (IAH>-50) y 8 con SAOS moderado (IAH entre 27 y 49). A todos se les aplicó un protocolo de estudio en el que se incluían: estudio del sueño mediante poligrafía respiratoria, pruebas de esfuerzo máximo con medición del consumo de oxígeno antes y después de 30 días de tratamiento y comprobación mediante pulsioximetría nocturna, de que desaparecen las desaturaciones de oxígeno con la CPAP. Igualmente, a todos los pacientes con SAOS moderado y a un grupo de los de SAOS severo se les realizaron extracciones sanguíneas antes y después del tratamiento.

      Tras analizar los resultados, hemos detectado que los pacientes con SAOS severo antes del tratamiento, tienen un consumo de oxígeno máximo en el límite inferior de la normalidad (86,83%), cosa que no ocurra en los de SAOS moderado (96,75%), que como vemos lo tienen cercano al 100%.

      Después de los 30 días de tratamiento con CPAP nasal, se incrementaron en todos los pacientes los parámetros ergométricos indicativos de un mejor rendimiento físico, a saber: potencia máxima alcanzada (moderados:+6,66%; severos:+120,7%), consumo de oxígeno máximo (moderados:+8,81%; severos:+22,14%).

      Éste incremento, como se desprende de las cifras, fue proporcional al grado de deterioro, es decir, fue mayor en los pacientes con un SAOS mas severo.

      En los pacientes con S


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno