Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción dramática de zöe akins: el híbrido realismo-melodrama

  • Autores: Raquel Ruiz García
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Perles Rochel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bárbara Ozieblo Rajkowska (presid.), Ruth Stoner (secret.), Carme Manuel (voc.), Nieves Alberola Crespo (voc.), María Esther Álvarez López (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El dramaturgo norteamericano James A. Herne exhortada a los autores en 1897 en "Art for Truth's Sake" a que abandonaran para la escritura de sus piezas teatrales la estética melodramática que había predominado en la escena hasta entonces. En su lugar, Herne les aconsejaba seguir la corriente realista que empezaba ya a dar signos de vida en el panorama teatral de la época y que se implantó definitivamente en el teatro comercial en la segunda década del siglo veinte. Frente a este consejo de Herne, Zöe Akins, la escritora cuya producción dramática en Broadway durante los años veinte analiza el presente trabajo, adoptó la estética melodramática como una herramienta adecuada para construir las obras teatrales que consideramos en el presente trabajo: Déclassée (1919), Daddy's Gone A-Hunting (1921), The Varying Shore (1921) y The Furies (1928). Además, Akins encuadró su melodrama en un formato realista para hacerese partícipe así de esta tendencia por entonces novedosa en esta época en la que se produjeron sus piezas dramáticas. De este modo, Akins triunfó con el empleo del realismo así como con el del "desprestigiado" melodrama demostrando que este último podía ser usado para forjar la reputación que ella ganó como una notable dramaturga en Broadway. De hecho, Akins desarrolló una fulgurante trayectoria en la escena comercial del momento con la producción de catorce obras teatrales y un gran número de adaptaciones además de obtener el premio Pulitzer por una de ellas: The Old Maid (1935) de la novela de Edith Wharton de idéntico título. A esto se añade su prestigiosa carrera como guionista en la tercera década del siglo veinte trabajando para productoras famosas del momento como Metro Godwyn Mayer, RKO-Pictures, Paramount y Warner Bross.

      Por esta razón, el presente estudio explora el mencionado uso de ambas estéticas realista y melodramática por parte de Akins para conseguir su objetivo de triunfar en el t


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno