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La política de inmigración de la Generalitat de Catalunya entre 1977 y 2010. Cómo ha sido y por qué

  • Autores: Javier Alonso Calderón
  • Directores de la Tesis: José María Ruiz de Huidobro de Carlos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Subirats i Humet (presid.), Juan Iglesias Martínez (secret.), Eduardo Rojo Torrecilla (voc.), Rosa Aparicio Gómez (voc.), Ricard Gomà Carmona (voc.)
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  • Resumen
    • Partiendo del enfoque de fases, del análisis de políticas públicas, y del institucionalismo sociológico, esta tesis se centra en la fase de actividades de la política de inmigración, realizadas por las ocho instituciones que forman la Generalitat de Catalunya, para conocer cuáles han sido las actividades y por qué se han realizado. Se asumen como actividades no sólo las ejecutivas sino las previas a la formulación pública de las mismas. En su conjunto: seminarios, publicaciones, servicios, planes, programas, actos parlamentarios, dictámenes, recomendaciones, normas jurídicas, etc. Todo ello en relación a la inmigración extranjera, tanto regular como irregular, comunitaria o extracomunitaria, que se ha asentado en Catalunya en los últimos 34 años. La metodología ha sido el análisis cualitativo del contenido de 179 documentos institucionales, y 29 entrevistas semiestructuradas, realizadas a expertos y a responsables administrativos y políticos.

      Se distinguen tres etapas de la política: 1977 – 1991, en la que se dan las primeras experiencias pioneras de diversos colectivos profesionales (educación, servicios sociales, sanidad, etc.) en defensa de la inclusión de toda la población, aun sin un marco legal claro que les permita actuar así; así como gran cantidad de actividades de debate, seminarios, y similares. 1992 – 1999, en la que destaca la creación de las primeras organizaciones e instrumentos especializados (Consejo Asesor, Comisión Interdepartamental, Plan de Inmigración). Y 2000 – 2010: de consolidación de la institucionalización, al ordenarse las competencias inmigratorias de la Generalitat y ayuntamientos a través del nuevo Estatut d’Autonomia de 2006 y la Llei d’Acollida de 2010.

      No es posible entender la política sin conocer el discurso o marco, que subyace en toda actividad social y pública. La tesis tiene en cuenta el pensamiento catalán sobre la inmigración, gestado a lo largo de todo el siglo XX, y que enfatiza la integración, entendiendo por esta la adhesión al sentimiento de identidad de país, el conocimiento de la lengua catalana, y la movilidad social. Junto con el discurso tradicional hay que considerar dos elementos del conjunto del Estado: la existencia de un estado de bienestar -nacido antes de la democracia-, y la legislación estatal de extranjería. Finalmente, al discurso se le añaden, contemporáneamente, la dimensión de igualdad entre extranjeros y catalanes, y el poso cultural que supone desarrollar actividades específicas, de respuesta a las nuevas problemáticas o necesidades que comporta la presencia de extranjeros: gestión de asuntos religiosos, mediación intercultural, aprendizaje de las lenguas de origen, etc...

      Si la política de inmigración de la Generalitat ha tenido un valor positivo, se debe a la voluntad de querer disponer de dicha política; de hacer las cosas de una determinada manera (extensión al todo el territorio, cogestión con los ayuntamientos, especialización, formación, aporte de recursos financieros, cierta coordinación con el Estado), y de realizarlas con la intención de alcanzar los objetivos de igualdad y cohesión. La política no ha respondido a un modelo, sino más bien a una voluntad y a un estilo de trabajo. Finalmente, para entender la defensa de la igualdad y la cohesión es fundamental analizar las actividades del Ejecutivo en interacción con el control del Parlamento y las reivindicaciones y movilizaciones sociales.


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