El factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), a través de sus receptores VEGFR-1 y VEGFR-2, presenta un doble papel en la homeostasis vascular: además de ser el principal responsable de la angiogénesis, controlar la permeabilidad vascular y participar en el mantenimiento de la integridad endotelial, también puede favorecer el desarrollo de la placa aterosclerótica.
El objetivo de este estudio fue determinar si la expresión de este factor de crecimiento y sus receptores estaban aumentada en un modelo de hipercolesterolemia experimental y si el tratamiento con atorvastatina podría reducirla. Para ello se utilizaron ratones apoE deficientes (apoE -/-) de 3 meses, sin aterosclerosis establecidad, y de 6 meses, que presentaban lesiones ateroscleróticas macroscópicamente visibles.
Los ratones apoE -/- pre-ateroscleróticos, además de un elevado estrés oxidativo, mostraron una mayor expresión aórtica y cardiaca del VEGF y VEGFR-2 que los ratones normales. Asimismo, se observó un aumento en la expresión del ARNm del VEGFR-1 cardiaco. El tratamiento con atorvastatina, que redujo la peroxidación lipídica, disminuyó la expresión aórtica y cardica del VEGF y VEGFR-2, así como la expresión cardiaca del VEGFR-1. En los ratones apoE -/- ateroscleróticos se observó que el tratamiento con atorvastatina provocó una reducción de la extensión de las lesiones ateroscleróticas y de la expresión del VEGF de las mismas.
La sobreexpresión vascular del VEGF y su receptores en la hipercolesterolemia puede constituir un elemento relevante en el inicio y progresión de la aterosclerosis, y la reducción de su expresión podría constituir una estrategia terapéutica en el prevención del desarrollo de esta patología. Este mecanismos podría contribuir a explicar los efectos beneficiosos de la atorvastatina en el tratamiento de la aterosclerosis, tanto la prevención del desarrollo de la lesión como la estabilización de l
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados